PRINCIPAL

Viven en pobreza un millón en BC

95 mil bajacalifornianos se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo
viernes, 4 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De los 4 millones de personas que habitan en Baja California, un millón de ellas vive en pobreza y 95 mil en pobreza extrema, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Guillermo Peñúñuri Yépiz.
Por ello, dijo, la importancia de la aplicación de los diferentes programas de la Sedesol para atender a los sectores que requieren de un mayor apoyo social y gubernamental.
Señaló que en la entidad funcionan 183 comedores comunitarios, de los cuales 49 se encuentran en el municipio de Ensenada, divididos 27 en la zona urbana y 22 en el área rural.
Peñúñuri Yépiz estuvo en esta ciudad para la inauguración de un curso que en forma conjunta se realizó con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigido al personal y voluntarios que laboran en dichos comedores comunitarios.
Se trata, dijo el funcionario federal, de uno de los programas más importantes de la Sedesol, pues brinda más de 16 mil desayunos y 16 mil comidas diariamente a los sectores que requieren de ese apoyo para alimentarse.
Pero no sólo se ocupa de proporcionarles alimentos, también se busca que mediante estas acciones se pueda reconstruir el tejido social que se ve dañado por las condiciones económicas extremas.
El titular destacó el apoyo que se otorga a los adultos mayores en Baja California mediante el programa 65 y más,  que beneficia a 96 mil personas en los cinco municipios.

De acuerdo con el Inegi, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social.
Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana


En el estado de Baja California viven alrededor de 4 millones de habitantes
  • Un millón de ellos vive en pobreza
  • 95 mil en pobreza extrema

...

Comentarios