PRINCIPAL

Atiende IMSS rezago en cirugía de catarata

sábado, 5 de agosto de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Para abatir el rezago en cirugía de catarata, autoridades de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California realizaron gestiones para la dotación de recursos que permitieron hacer más de 150 procedimientos quirúrgicos en lo que va del 2017.
Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS, informó mediante un comunicado que erogaron 1 millón 557 mil pesos para beneficiar a 141 pacientes, quienes requerían prótesis para corregir problemas de visión.
Adelantó que buscarán recursos para ampliar el programa a lo que resta del presente año.
"Con la suma de esfuerzos de directivos y el compromiso del personal médico, ha sido posible atender ese problema de salud que afecta a un considerable número de pacientes, tomando en cuenta que dentro de la cartera de servicios de la dependencia no está considerado proveer prótesis.
"Lo importante es ayudar al paciente, buscando siempre cómo sí", resaltó.
Beltrones Burgos precisó que debido a la alta complejidad de los procedimientos de catarata, normalmente deben realizarse en hospitales de tercer nivel, pero gracias a que se cuenta con personal capacitado y comprometido, así como infraestructura y equipamiento médico requerido, los pacientes son atendidos en hospitales de la región.
Incluso en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 36 de Tijuana, funcionará el Centro oftalmológico del Instituto IMSS para la región.
El funcionario federal refirió que las cataratas constituyen un importante problema de salud entre la población derechohabiente, pues afecta principalmente a personas de la tercera edad.
"La enfermedad consiste en una opacificación del cristalino, una lente interna del ojo que sirve para enfocar que normalmente es clara y transparente.
"El único tratamiento efectivo es la cirugía, en la que se extrae el cristalino opaco; se elimina la catarata y se coloca un lente intraocular de acrílico plegable", detalló.


...

Comentarios