Principal

Un Dalí en Los Globos

Una pieza de la posible autoría del pintor surrealista español fue encontrada por el fotógrafo Enrique Botello, entre la vastedad de artículos del tianguis porteño
domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Una pieza de la posible autoría del pintor español Salvador Dalí, "Mujer con cabeza de rosas”, fue encontrada el viernes pasado por el fotógrafo Enrique Botello, entre la vastedad de artículos del tianguis "Los Globos”.

Se trata de una escultura de alrededor de 3 kilogramos adquirida por 245 pesos, misma que destaca por estar grabada con dos datos de importancia: en la base está el derecho de autor y el año de fundición, 1981, así como la estilizada firma -en el hombro izquierdo- del conocido surrealista nacido en 1904 y muerto en 1989.

Botello, conocido en la localidad como maestro de fotografía de varias generaciones , fotoperiodista de Semanario Zeta y entusiasta del tianguis referido (al que llama "mi museo favorito”), contó a El Vigía que dio por casualidad con la pieza cuando buscaba un casco.

"Entré a una miscelánea porque vi un casco de moto. Me lo medí en un espejo y me gustó. Cuando me lo estaba quitando, bajé la cabeza y me di cuenta de la figura. Cuando la levanté, el peso me llamó mucho la atención. "El acabado es de bronce macizo. Cuando me di cuenta del acabado y el año de fundación, consideré que era importante”, mencionó.

De entrada, el interés de Botello no fue debido a que posiblemente se tratara de algún artista famoso, sino porque le gustó la pieza, pues no se fijó en la firma debido a que estaba emocionado por el buen estado de la misma.

Después, al consultar a un amigo, él le hizo notar que llevaba la firma de Dalí e incluso le compartió un artículo en el que las características coincidían con la escultura encontrada en "Los Globos”.

Otro aspecto es que la base de la figura tiene instalada una bocina y un mecanismo, mismo que mandó reparar para ver si es posible escuchar algún tipo de audio.

El "museo favorito”
El también artista visual agregó que en otras ocasiones ha encontrado fotografías de valor, además de otros objetos, pero nada del nivel de importancia como la pieza referida, aunque reconoce que hace falta comprobar la originalidad con algún experto.

Sobre cómo llegó la figura al conocido tianguis, Botello reflexionó que podría ser resultado de las prácticas a las que recurren algunas personas cuando desean vender una propiedad.

"Lo que yo sé, es que son cosas de gente que fallece y los parientes vacían las casas con tal de venderlas. Sacan todo. Son de California, principalmente”, concluyó.

Conforme a páginas serias de internet enfocadas en colecciones y análisis de arte, la figura está basada en el óleo "Mujer con cabeza de rosas”, hecha por Salvador Dalí en 1935; la edición de 1981 constó de 350 esculturas y, de pertenecer a este grupo la encontrada en "Los Globos”, podría estar valorada entre 3 mil a 5 mil dólares.

La escultura de alrededor de 3 kilogramos adquirida por 245 pesos, está grabada con dos datos de importancia: en la base está el derecho de autor y el año de fundición, 1981, así como la estilizada firma -en el hombro izquierdo- del conocido surrealista nacido en 1904 y muerto en 1989

...

Galería de fotos

Comentarios