PRINCIPAL

Piden rigor a jueces para aplicar el NSJP

martes, 8 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Empresarios locales pidieron a los jueces no abusar del Nuevo Sistema de Justicia Penal para dejar en libertad a personas que representan un peligro para la sociedad, y ejemplificaron que detenidos con armas de alto calibre pueden enfrentar su proceso fuera de la cárcel.
Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), y Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, señalaron lo anterior y aseguraron que los criterios de los jueces han sido marcadamente a favor de los presuntos delincuentes.
Reconocieron que los legisladores tanto federales como estatales, deben reducir ese margen de discrecionalidad de los jueces para que no puedan favorecer a quienes representan un peligro potencial para la sociedad.
Ellos, dijeron refiriéndose a los congresistas, deben ajustar las leyes, pero en tanto debe haber un criterio de mayor rigor por parte de los magistrados para castigar a los delincuentes.
Por su parte, Jorge Cortés Ríos y Alejandro Jara Soria, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Canacintra, informaron que esa agrupación trabaja en la integración de comités ciudadanos de vigilancia, los cuales -aseguraron- han tenido excelentes resultados.
En los sitios donde se han conformado estos grupos, se ha detectado una disminución de los hechos delictivos, aseguraron.
Puntualizaron que se trata de organismos y mecanismos exclusivamente de vigilancia y que en ningún momento los vecinos tienen una actuación o intervención directa con los delincuentes.

...

Comentarios