PRINCIPAL

Urgen más apoyos a pesca del alto golfo

martes, 8 de agosto de 2017 · 00:00
Redacción/El Vigía
Ensenada, B.C.

La diputada federal, Rosario Rodríguez, participó ayer como expositora invitada del grupo Foro de Ensenada, A. C., ante cuyos integrantes refirió los avances que llevó a cabo en el segundo periodo de sesiones.
También habló sobre los temas de la pesca en la zona del alto Golfo y la importancia de la protección de la vaquita marina.
Sostuvo que es primordial agregar propuestas ciudadanas, por ello la realización de su gira por el estado.
En este trayecto ya incluyó los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, donde tuvo sesiones con grupos de la sociedad civil, gobernantes y presidentes.
"Los logros son 74 iniciativas que tienen que ver con la atención a usuarios y protección a sus derechos, atención a niños que viven en cautiverio, porque sus madres están en la cárcel, el tema de conseguir el Fondo Fortalece 2017”, destacó.

DIFERENTES PROYECTOS
Explicó que el presupuesto que se destinará para diferentes proyectos este año es de 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos.
En cuanto al tema de la vaquita marina, señaló que es momento de establecer medidas de protección, como confinarlas en acuarios o la inversión en investigación para conocer más de su reproducción, como hoy se hace con la totoaba, pero no restringirse por completo al sector pesquero el capturar en esa zona, donde por generaciones se dedicaron a esa actividad y que los han dejado sin otro tipo de mecanismos para sobrevivir.
Rosario Rodríguez apuntó que se han convertido en inhumanas las políticas restrictivas para la pesca en la zona del alto Golfo, anteponiéndose como una prioridad una especie animal, por sobre los miles de pescadores que se han quedado sin sustento económico y sin dárseles otras alternativas para alimentar a sus hijos, situación que se ha convertido en grave en esa zona
También destacó el tema de las personas jubiladas y pensionadas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 37. Puntualizó que desde la administración federal fluirán los recursos solicitados.
Con relación al presupuesto para la cultura, dijo que el presupuesto destinado se separó al que corresponde a la educación, por ende se creó la Secretaría de Cultura.

Durante su presentación, la diputada destacó que se logró la asignación de 263 millones de pesos al fondo para los migrantes.

...

Comentarios