PRINCIPAL

Se incrementa la reincidencia delictiva en BC

Reos que ya habían sido juzgados penalmente con anterioridad se concentran en los penales de Tijuana y Mexicali
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 00:14
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en reincidencia delictiva, sólo por debajo de la Ciudad de México, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el estudio realizado en los 37 centros penitenciarios de mayor densidad del país, la mayor reincidencia -es decir, reos que ya habían sido juzgados penalmente con anterioridad-, se concentra en cuatro penales de la Ciudad de México y en dos de Baja California.
En la capital del país el Reclusorio Preventivo Norte tiene una tasa de reincidencia del 52%; el Reclusorio Preventivo Sur, del 51.7%; el Centro de Reclusión Social "Jorge Castillo Duarte” de Tijuana registró un porcentaje del 47.2% y el Centro de Reclusión Social de Mexicali, reportó un 44.8% en sus reincidentes.
De acuerdo a los datos de esa encuesta: "a nivel nacional el 25.9% de la población privada de la libertad en 2016 fue juzgada penalmente por algún delito de manera previa al proceso que determinó su reclusión actual, y 24.7% estuvo recluida previamente en un centro penitenciario”.
Se destaca asimismo que: "el 60% de la población privada de la libertad con antecedentes penales fue sentenciada por el delito de robo la última vez que fue juzgada penalmente, mientras que 12.9% fue procesada por posesión ilegal de drogas”.
El tipo de delito en el que incurrieron los internos reincidentes a nivel nacional fue el robo en las siguientes modalidades: robo de vehículo, 27%; robo a transeúnte en vía pública, 26%; y robo a casa habitación, 22%.
En la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad se valoraron varios factores, entre ellos las condiciones de los penales, la percepción de inseguridad y victimización -haber sido víctima de una acción ilegal- en los reclusorios y en esos dos conceptos Baja California registró bajos niveles de inseguridad y de actos ilegales contra los internos.
En lo referente a los actos de corrupción penitenciaria el "ranking” es el siguiente: Estado de México, 57.9%; Ciudad de México, 56%; Puebla, 48.9%; Tlaxcala, 48.4%; Oaxaca, 42% y en el caso de Baja California el porcentaje es del 34.3%, lo que la ubica entre las once entidades cuyo porcentaje en ese concepto va del 27 al 34.6%.

...

Comentarios