¡Circo, maroma y ciencia! charla en CEARTE

Miércoles 6 de septiembre a las 19:00, entrada gratuita
viernes, 1 de septiembre de 2017 · 15:57
Ensenada, B. C. - La destreza corporal, la fantasía y el color, son la esencia del arte circense. Pero detrás de esta magia, conceptos como aceleración, fuerza de gravedad y resistencia al aire están implícitos en los malabares y la acrobacia. Encontrar el centro de masa para lograr el equilibrio, ¡tiene su ciencia!

En la charla ¡Circo, maroma y ciencia! a través de diversos actos a cargo de la Escuela Vocacional de Arte Circense (EVAC), la Dra. Karina Garay Palmett, investigadora del Departamento de Óptica del CICESE, describirá algunos fenómenos físicos que rigen este arte y su relación con otras ciencias tales como matemáticas y robótica.

La cita es el próximo miércoles 6 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería "Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada. La charla es una actividad gratuita y para todas las edades.

Más acerca de los participantes:

Karina Garay Palmett

Estudió física en su natal Colombia y luego se especializó en el campo de la óptica al estudiar su posgrado en el CICESE. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y a la par de su gusto por las artes circenses, se especializa en diseñar, implementar y caracterizar fuentes de luz con propiedades no-clásicas, particularmente las que se basan en procesos de la óptica no lineal. Estas fuentes de luz son esenciales para desarrollar tecnologías como la comunicación y computación cuántica, y tienen su fundamento en la mecánica cuántica.

Escuela Vocacional de Arte Circense (EVAC)

Con el objetivo de dar vida a una de las artes más antiguas, el circo, nació EVAC en 2013 en la ciudad de Ensenada. A la fecha han participado más de 400 alumnos. El grupo de artistas circenses que se ha gestado en la escuela se ha presentado en distintos recintos de Ensenada, así como en otras ciudades de nuestro estado.

La dirección de EVAC corre a cargo de Elba Hernández Berto, graduada de la Escuela Nacional de Circo de Cuba. Cuenta con más de 20 años de experiencia, ha realizado giras por Francia, Brasil, Austria, Suiza y su natal Cuba. De 2002 a 2008 formó parte de los artistas del circo Hermanos Vázquez en México.

...

Comentarios