Principal

No reportan autismo por temor al rechazo

Los padres prefieren mantener a los hijos con este padecimiento en casa, para que no sean víctimas del bullying en las escuelas
martes, 12 de septiembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Es difícil contar con una estadística en Baja California sobre personas con autismo debido a que muchos padres no los integran a los Centros de Atención Múltiple (CAM) o Usaer, además de que también omiten hacerlo por estar viviendo un duelo o temen al acoso en los planteles escolares, señaló Iliana Fernanda Rivas Ahumanda.

La escritora y presidenta del Consejo Directivo de Jardín Interior Centro Especializado en Autismo, lo declaró ayer a El Vigía, al concluir su conferencia realizada en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart).

Refirió que, desde hace cinco años, comenzaron con una campaña de sensibilización y detección, junto con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), además del Sistema Educativo (SEE) y DIF estatales.

“Es para poder tener más adelante un conocimiento sobre la estadística de las personas con autismo en Baja California. Una de las causas más importantes de que no lleven a los niños es el duelo en el que se encuentran los padres al recibir la noticia de que su hijo tiene autismo. Es un duelo de presión y negación por el que atraviesa toda la familia.

“Puede ser un punto muy importante que implique que no se pueda tener una estadística. También existe otro grupo de padres de familia que no quieren ser sujetos de ‘bullying’ (acoso) ni del rechazo de la sociedad (por lo que) prefieren tener a sus hijos en casa o algunos centros especializados, no gubernamentales, para que ellos reciban terapia y no sean etiquetados como personas con autismo”, detalló.

SOSPECHAN DE MILES DE CASOS
Rivas Ahumada mencionó que durante el 2016 efectuó 200 diagnósticos en la ciudad de Mexicali, por petición de los padres de familia.

En un sólo año se efectuaron 200 nuevos diagnósticos solamente en Jardín Interior, enfatizó la escritora, por lo que consideró que podrían ser miles los casos a nivel estatal.

“En San Quintín había una alta incidencia, como de un 6 por ciento de la población que estuvimos atendiendo. Estuvimos viendo unos 60 nuevos casos durante una gira de 10 días”, agregó.

Sobre el origen del autismo, explicó que es un trastorno y es desconocido el origen hasta el momento, además de que la prevalencia es de 1 en cada 68 niños a nivel mundial.

Otros datos señalan que es 1 de cada 115 niños nacidos en la república mexicana, según la Fundación CLIMA.

Los interesados en conocer más sobre este tema, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Jardín Interior (https://goo.gl/2r9xM8), la cuenta personal “Iliana Rivas” (http://bit.ly/2eyQdCk), y el número telefónico (686) 158 8601.

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios