Principal

Deberán partidos informar recursos

miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La siguiente semana vencerá el plazo para que los partidos políticos atiendan las recomendaciones hechas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para cumplir con las normas básicas de transparencia.

Elba Estudillo Osuna, consejera comisionada del Itaipbc, informó lo anterior durante una visita efectuada al puerto de Ensenada para brindar un curso de capacitación a integrantes de la Coparmex local.

Referente a la inspección hecha a los diez partidos políticos registrados en la entidad, explicó que todas esas organizaciones mostraron graves deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones fijadas en la ley estatal de transparencia.

Tras la revisión, dijo Estudillo Osuna, se procedió a hacer a cada una de ellas las indicaciones de las normas que deben ser atendidas en forma puntual y específica y en la próxima sesión del consejo del Itaipbc se presentarán los resultados de una segunda inspección a los partidos para constatar si se cumplió o no con esas recomendaciones y/o en que porcentaje se hizo.

De acuerdo a esa segunda revisión se determinará si se les hace un requerimiento a los partidos y sobre qué puntos específicos.

Sanciones económicas
Si fijado el plazo para cumplir y no lo han hecho entonces sí se procederá a la aplicación de sanciones económicas que se definirán de acuerdo a las características de cada organización partidista, señaló la Consejera.

Por otra parte informó que el XXII Ayuntamiento de Tijuana ya cumplió con la resolución del Itaipbc de hacer públicos los contratos establecidos para la renta de camiones de basura, pero se está en el proceso de revisar si efectivamente la documentación entregada corresponde a lo que estaba obligado a transparentar.

...

Comentarios