Principal

Cuestiona CCSP inversión en C5i

jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana B. C.

El Congreso del Estado votará la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para crear una Asociación Público Privada (APP) que opere el Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

El proyecto resultará de una inversión de $690 millones de pesos y durará 10 años. Además, implica, entre otras cosas, la instalación de 400 cámaras y arcos de reconocimiento de placas en todo el estado.

C5i no es prioridad
Sin embargo, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, opinó que esta inversión sirve de poco cuando no se cuenta con suficientes policías, ni con protocolos específicos para responder a los reportes, ni con la eficiencia del Número de Emergencias 911.

Hernández Niebla agregó que, bajo el Sistema Acusatorio Adversarial vigente en la entidad, y sin órdenes de aprensión emitidas por las instancias federales y estatales, la detención de delincuentes será en vano, pues son liberados posteriormente, fomentando así la impunidad.

Los presidentes de los Comités Ciudadanos de Mexicali, José Alejandro Vázquez Valadez; de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar; de Tecate, Juan Aldrete Márquez; de Playas de Rosarito, Eduardo Castro Jiménez, y de Ensenada, Faisal Karim Díaz Nassif, reiteran su aprobación del C5i, pero aseguran que no es este el momento adecuado, ya que es más urgente priorizar las necesidades en seguridad pública y en procuración y administración de justicia.

...

Comentarios