Principal

Inició periodo para los independientes

jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir del pasado lunes 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre del presente año las personas que pretendan postularse como candidatos independientes a diputado federal por el 03 Distrito deberán inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

David Rodríguez García, vocal ejecutivo del 03 Distrito Federal Electoral, informó que la convocatoria hecha por el INE establece dicho periodo para que los aspirantes a una diputación federal deberán manifestar su intención de participar en los comicios del siguiente año.

Durante dicho periodo, dijo, el solicitante deberá llenar y entregar una solicitud que puede encontrarse en la página electrónica del INE, la creación y protocolización de una asociación civil creada expresamente para la candidatura, la apertura de una cuenta bancaria para dicha agrupación y el registro fiscal de la misma ante el Servicio de Administración Tributaria.

En cuanto a los requisitos del aspirante a candidato independiente se estableció que debe ser mayor de 21 años, contar con credencial para votar y estar en ejercicio de sus derechos civiles, no es necesario ser residente o tener residencia en el distrito para el que se pretenda postular, ni tampoco que no pertenezca a ningún partido político.

Sobre este último punto, el vocal ejecutivo del 03 Distrito Federal Electoral, señaló que a diferencia de la legislación electoral local en la normatividad electoral en lo que se refiere a las candidaturas independientes para las diputaciones no es requisito el no ser militante de algún partido político o integrante de una organización partidista.

Recolecta de firmas
Agregó de que en el supuesto de que el aspirante a candidato a diputado federal cubra los requisitos antes señalados y ya aprobados por el Consejo Distrital, podría a partir del 6 de octubre iniciar la recolección de firmas para registrar su candidatura.

En el caso del 03 Distrito Federal Electoral -que comprende la mayor parte del municipio ensenadense-, se tendrían que reunir un mínimo de 6 mil 382 firmas, que representan el dos por ciento del padrón electoral de esa demarcación.

...

Comentarios