Principal

Carece Ensenada de diagnóstico vial

Los periodistas, Enhoc Santoyo y Enrique Gómez coincidieron que no hay una planeación adecuada
viernes, 15 de septiembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La problemática de la seguridad vial en el puerto de Ensenada, en la que destacan en lo que va del año 658 accidentes con lesionados y más de 3 mil únicamente con daños materiales, fue analizada en el foro de los periodistas organizado ayer por la empresa Televisa.

La mesa de análisis, encabezada por el moderador Joatam de Basabe, el director editorial de El Vigía, Enhoc Santoyo Cid y el gerente operativo de El Mexicano, José Enrique Gómez Guzmán, está programada cada jueves a las 14:30 horas por Canal 23.

De Basabe refirió datos de Tránsito Municipal, como los 658 accidentes de tránsito con lesionados y daños totales, en lo que va del año, además de los casos en los que sólo hubo daños materiales, mismos que suman 3 mil 618 situaciones.

Santoyo Cid, en su participación, señaló que el puerto debería ser una ciudad con excelente cultura vial, con una ciclovía ejemplar y señalamientos de primer mundo, aprovechando la cercanía con California, Estados Unidos.

“Sin embargo, la estadística en relación al número de personas que sufre accidentes automovilísticos, ciclistas y peatones atropellados, es verdaderamente alarmante. Ahora con redes sociales se dimensionan más estos acontecimientos y provocan mucha indignación, la gente hace críticas y casi pide pena de muerte para los culpables.

“Microbuseros han atropellado a menores de edad y también a estudiantes. Personas que van saliendo de algún antro en la noche y sufren accidentes. Todo esto ocurre porque no hay un diagnóstico a pesar de que tenemos muchos años con un Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), a pesar de que tenemos una comunidad científica con la UABC, UNAM y el Cicese, más otras 18 universidades privadas”, comentó.

El director editorial de El Vigía puntualizó que en la localidad hay “suficiente número de mentes brillantes” para elaborar un diagnóstico de movilidad social, la forma en cómo se traslada la gente y el tipo de equipamiento urbano que deberíamos de tener.

“Pero esta película es casi del siglo pasado: tenemos el mismo señalamiento, equipamiento urbano transporte y rutas, y la ciudad ha crecido, sobre todo la densidad vehicular”, analizó.

No hay planeación
En su caso, José Enrique Gómez Guzmán refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los problemas más graves en los próximos 25 años serán los relacionados con la salud mental (y secuelas), así como los accidentes de tránsito vehicular.

“Es algo delicado y grave. Hace unas semanas cambiaron la vialidad de la calle segunda, pero la gente se molestó y no entendió los cambios. Volvieron a modificar. Eso significa que no hay un estudio, que no lo hacen de manera científica, ni planeada.

“Debe haber una planeación, así como la hay urbana, también en ese sentido: el tráfico ha crecido. Recuerdo que hace 30 años podías transitar, la gente respetaba al peatón”, expresó.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán hacerlo en el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/videos/1641726659180185/.

...

Comentarios