Principal

Proliferan licores y “ponches” artesanales

lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades municipales, han detectado la proliferación de licores o “ponche” de frutas que se ofertan, principalmente, en los tramo carreteros que conectan con atractivos turísticos como La Bufadora y Valle de Guadalupe.

Ante la situación, se han tenido que hacer decomisos e imposición de multas, informó la titular del departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del gobierno local, Rebeca Mungaray Lagarda.

Comentó que, conforme a la reglamentación, la mercancía es regresada a los vendedores una vez que pagan la multa y se les recomienda regularizarse; en esta ocasión se requirió de dos vehículos tipo pickup para trasladar la mercancía.

Desafortunadamente, dijo, los productos no tienen ningún tipo de información, por lo que llamó a la comunidad a tomar precauciones antes de comprarlos o consumirlos.

“Los encontramos en los puestos que están a orilla de carretera y en la mayoría de los casos no se encuentran a la vista, pero ofrecen muestras a quienes se detienen a consumir tamales, aceitunas, o cualquier otro tipo de productos”, refirió.

Mencionó que algunas botellas traen sólo una etiqueta, pero no cuentan con ninguna información que indique al menos los ingredientes.

La funcionaria enfatizó en la necesidad de trabajar en la inspección, verificación y regulación, de bebidas con graduación alcohólica artesanales, pues lo mismo ocurre con vinos y cervezas.

“Es necesario coordinarnos por la seguridad de la gente, es un riesgo muy grande el que se corre y debemos enfrentar nuestra responsabilidad”, abundó.

Este tipo de bebidas, también se vende en el Valle de Guadalupe y, como en otros puntos, están expuestos a temperaturas que pueden alterar el producto y poner en riesgo la salud de los consumidores.

“Hasta las marcas reconocidas pueden tener errores, por eso se manejan lotes de producción, para poder sacar los productos del mercado, en caso de que se detecten que pueden representar algún riesgo”, acotó.

Productores artesanales deben tener permiso
Al ser cuestionada sobre la situación de quienes hacen cerveza artesanal, Rebeca Mungaray mencionó que aunque se habla de decenas de productores y pese a que lucharon por que definiera un permiso para este sector, el padrón no alcanza ni los 20 registros.

La titular del departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, observó que el que se cumpla con la regularización de los procesos y regularización, dará certeza tanto a productores como consumidores, además de que se protegerá el prestigio que tiene Ensenada como productor de vino y cerveza.

...

Comentarios