Principal

Necesario fortalecer prevención en sismos

Los ensenadenses carecen de preparación suficiente para actuar ante un terremoto, aseguró experto
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ciudadanía ensenadense carece de la preparación suficiente para responder ante un sismo de gran magnitud y por ello se requiere fortalecer la cultura de la prevención en escuelas, centros laborales, comercios y hogares, afirmó Martín Nava Aguiñaga, perito e integrante del Cuerpo de Bomberos de Ensenada.

Entrevistado luego de realizar y evaluar un simulacro de sismo en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de esta ciudad, el perito en ese tema, señaló que el personal del SAT actuó adecuadamente, pero se tienen que realizar ajustes para una actuación más pronta y ágil en caso de presentarse una emergencia real.

Reconoció el interés de funcionarios y empleados fiscales e incluso de los propios contribuyentes que se encontraban en el SAT en esos momentos, para atender las indicaciones sobre cómo actuar en caso de un sismo de gran magnitud u otro tipo de contingencia.

No se practica todo el año
Desafortunadamente, señaló Nava, son pocas las solicitudes que se reciben por parte de instituciones públicas o privadas para realizar este tipo de prácticas y ejercicios y aunque en el mes de septiembre se efectúan en distintos lugares el resto del año dejan de practicarse.

Lo ideal, dijo el integrante del Cuerpo de Bomberos, es que en forma periódica y sorpresivamente se apliquen -y evalúen- estos simulacros durante todo el año, tanto en instituciones escolares de diferentes niveles, como en oficinas, centros de trabajo e incluso en domicilios.

Señaló que las personas interesadas pueden solicitar en Protección Civil Municipal como en Bomberos la realización de estos simulacros, los cuales no tienen costo alguno y ambas dependencias hacen una serie de recomendaciones para que el ciudadano sepa como actuar de la mejor manera en caso de enfrentarse a un desastre de gran magnitud.

...

Comentarios