Principal

Crece instalación portuaria 170% y carga aumentó 96%

domingo, 24 de septiembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los últimos cinco años las instalaciones portuarias de Ensenada han tenido un crecimiento de 170% en su capacidad instalada, y del 2015 al 2016 incrementó en un 96% el manejo de carga; además tuvo un aumento del 51% en arribo de cruceros.

Héctor Bautista Mejía, director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), informó que en el movimiento de contenedores se registró un aumento del 36.5%, y este año se pretende llegar a la cifra de los 200 mil teus (contenedores), que son las unidades de medida de carga marítima.

Indicó que no sólo se logró aumentar el número de cruceros que llegaron a Ensenada, sino que se logró que descendieran más de 700 mil pasajeros en lo que va del año, cuyo gasto promedio pasó de los 43 a 63 dólares por visitante.

Al presentar un reporte del desarrollo portuario ante una comisión de diputados locales, el director de la API agregó que la empresa concesionaria de la terminal de usos múltiples ha invertido 15 millones de dólares y proyecta invertir cien millones de dólares más en los siguientes años.

Destacó que por su crecimiento el puerto ensenadense se ha colocado en el quinto sitio en importancia de los dieciséis puertos nacionales y recibirá próximamente el Premio a la Excelencia Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Anunció que se trabaja en la ampliación del rompeolas del puerto de El Sauzal, y se presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto de 264 millones de pesos para ampliar y mejorar los muelles destinados a las actividades pesqueras, así como para el mejoramiento de la imagen de esa zona y que pueda convertirse en un sitio atractivo para los visitantes.

Asimismo, reportó que se encuentra muy avanzado el proyecto del Monumento al Pescador, obra artística de la cual podría colocarse la primera piedra en los primeros días del siguiente mes.

...

Comentarios