Principal

Siguen buscando a los 43 de Ayotzinapa

Se mantienen vigentes cuatro de las 20 líneas de investigación que abrió en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
domingo, 24 de septiembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A casi tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, simpatizantes y familiares declararon ayer que se mantienen vigentes cuatro de las 20 líneas de investigación que abrió en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El profesor Manuel Mariano, del Colectivo Voces en Resistencia y de la CNTE, así como Mayra Telumbre, familiar de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de 19 años, recordaron el caso y resaltaron la serie de visitas informativas a la región con motivo de la conmemoración del 26 de septiembre del 2014.

La joven refirió que la primera línea está relacionada con la participación de los militares, quienes tomaron fotografías y video, pero no han brindado su declaración.

La siguiente está relacionada con la telefonía celular, pues nueve de los celulares de los estudiantes permanecieron activos días después del ataque; de uno salió una llamada del Campo Militar número 1, en la Ciudad de México, y otro equipo fue rastreado hasta el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Mayra Telumbre agregó que se reunieron con las compañías para evitar que se perdiera la información, pues tienen entendido que es borrada después de dos años; también que tienen conocimiento de que "cinco mil celulares" fueron coordinados durante la noche citada, con mensajes de diferentes puntos entre Iguala, Hutizuco y Cocula, entre policías y militares.

Lo que queremos saber es qué contienen los mensajes, las llamadas. Están trabajando en eso. También estamos pidiendo la investigación sobre la policía de Huitzuco porque sabemos que la policía se llevó a 15 normalistas del Palacio de Justicia, de Iguala a Guerrero, refirió.

ESTO NO HA TERMINADO
En su relatoría de las principales investigaciones, señaló que hay órdenes de aprehensión giradas por la PGR, pero un juez de Tamaulipas no quiso porque "no era su competencia", misma situación con un homólogo de Acapulco, quien justificó que "por la nueva ley" tampoco podía realizar dicha acción.

Es como echarse la bolita uno a otro, de los jueces. No se ha logrado la detención de esos policías. También estamos impulsando el quinto autobús: la línea de trasiego de droga de Iguala a Chicago, que se presume que fue el móvil de la desaparición de los normalistas.


Sabemos ahora que esa línea de autobús pertenece al cacicazgo de los Figueroa, de Huitzuco. Sabemos que esa línea transporte pasajeros de Iguala a Chicago, es directa. Es la única en la república mexicana que tiene esa ruta", detalló.

Comentó que el gobierno les prometió respuestas antes del 26 de septiembre, porque supuestamente ya tenían trazadas las rutas "para llegar a la verdad".

Nos han entregado información pero muy poca realmente. Dicen que sí trabajan pero nosotros decimos que si hicieran su trabajo, ya hubieran encontrado a los normalistas. Estamos difundiendo porque, desafortunadamente, si no salimos la gente piensa que ya terminó. Y no es así, enfatizó Telumbre.

...

Comentarios