Principal

Jueces de nuevo sistema penal sin recibir ‘reclamos oficiales’

martes, 26 de septiembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de los constantes señalamientos y quejas que corporaciones policíacas, autoridades, empresarios y organizaciones sociales realizan en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no se han recibido quejas formales y oficiales al respecto, informó Ernesto Flores Gallegos, juez de Control del Sistema Acusatorio de Ensenada.

Tras participar ayer como expositor en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Flores Gallegos señaló que a él en lo personal no se ha hecho ningún reclamo formal sobre el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aseguró que se trata de un buen sistema, en el cual cada uno de los operadores en el mismo tiene que realizar su parte.

Sobre el hecho de que se hagan liberaciones obedece a que ellos resuelven de acuerdo a los elementos que se presentan en la audiencia en contra del imputado, y el que pueda quedar en libertad un acusado ocurría también en el anterior sistema inquisitivo.

Aseguró que la mayoría de los procesos que le ha presentado la Procuraduría General de Justicia han estado debidamente bien sustentados y fundamentados.

Consideró que todos los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre ellos los llamados “primeros respondientes”, que pudieran ser los agentes de cualquier corporación, deberían especializarse un poco más.

Aseguró que a él, en su carácter de juez, no le ha sido presentada alguna queja, reclamo o pronunciamiento formal de alguna organización civil, empresarial, ni tampoco de alguna autoridad sobre la forma en que está funcionando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ni tiene noticia de que algún otro juez local haya recibido alguna inconformidad formal.

Tal vez lo hayan hecho en Mexicali o tal vez en Tijuana, lo cual desconozco, concluyó Flores Gallegos.

...

Comentarios