Principal

Es prioritaria la seguridad en BC

Las autoridades presentaron una campaña de concientización y prevención de adicciones, como parte de la Cruzada Estatal por la Seguridad
martes, 26 de septiembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La seguridad es el tema número uno por atender en Baja California, por lo que el Gobierno del Estado refuerza los programas educativos de prevención, en los cuales también se requiere de la participación ciudadana, expresó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llevada a cabo en la ciudad de Tijuana.

Durante su intervención, el mandatario estatal mencionó que el Gobierno estatal no cuenta con todos los instrumentos, herramientas ni personal necesarios para dar seguimiento a los situaciones que aquejan a los bajacalifornianos, por lo que las acciones que se emprenden deben darse de manera conjunta entre sociedad y Gobierno.

PRESENTAN CAMPAÑA
Informó a los asistentes que, con el fin de propiciar el bien común, como parte de la Cruzada Estatal por la Seguridad, el Gobierno del Estado ha creado una campaña de concientización y prevención de adicciones denominada “Vive limpio, vive libre, vive”.

Vega de Lamadrid indicó que esta campaña publicitaria será promovida en las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, la cual tiene como propósito mostrar el horror de las adicciones.

Indicó que, de acuerdo a un diagnóstico realizado, en Baja California la inseguridad se debe a que en la entidad se presenta el trasiego de droga, así como los hechos delictivos del fuero común, como los robos en sus distintas modalidades, a lo cual se suma el hecho de que de más de 17 mil presos que estaban recluidos en las penitenciarías del Estado el número se ha reducido a alrededor de 11 mil, reto que debe atenderse.

Manifestó que para lograr avances en materia de seguridad es necesario atender las debilidades. Para ello, debe modificarse el Código Penal Federal, resolver el tema del Mando Único y la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aspectos que es necesario que sean resueltos en el ámbito legislativo.

ACCIONES EMPRENDIDAS
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, expuso que el Gobierno del Estado actualmente trabaja en la prevención del delito y la participación ciudadana, el impulso de un modelo de coordinación policiaca y control policial, procuración e impartición de justicia, integridad policial, así como el servicio profesional de carrera y la reinserción social.

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, dijo que la dependencia trabaja en el fortalecimiento de la estrategia integral contra el secuestro y el homicidio, además de que está en marcha el proceso para dar de alta 400 nuevas plazas para elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público y peritos.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que la propuesta en materia de seguridad contempla un círculo virtuoso que incluye la profesionalización y la coordinación policial, la procuración y administración de justicia, la prevención del delito que genera una transición a largo plazo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el respeto de los derechos humanos.

...

Comentarios