Por iniciar el Festival de Octubre 2017

Con presentaciones de artes visuales, cinematografía, danza, literatura, música y teatro
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 16:44

Ensenada, B. C. - La cultura florecerá en otoño con el Festival de Octubre 2017, edición XVI, con 200 actividades y más de 500 artistas de artes visuales, cinematografía, danza, literatura, música y teatro, de artistas nacionales y extranjeros, quienes estarán recorriendo los diferentes municipios de Baja California.

“El festival cultural más importante del Estado contará con la actuación de El Tri, Paco Rentería, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro, Héctor Bonilla, Alejandro Luna y Jours de Papier, entre muchos artistas más. Todos los eventos son gratuitos”, mencionó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

La inauguración oficial se realizará en Mexicali, el domingo 1 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro del Estado, con la conferencia 40 Años del Teatro del Estado; donde el Arq. Alejandro Luna, asesor en la construcción del Teatro del Estado y el Mtro. Manuel Rojas, director de gran trayectoria en la región, nos contarán cómo se encontraban las artes escénicas en 1977. Dicho evento tendrá la actuación especial de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Centinela, recordando el primer evento abierto al público: con música.

Una de las novedades musicales de esta edición serán los Circuitos EME, que por sus siglas significa Encuentro de Música Emergente, los cuáles congregarán a cientos de seguidores de la música de ska, alternativo, cumbia y urban, con bandas como Desorden público (Venezuela), Adán Jodorowsky (Chile), Turbo Sonidero (Estados Unidos) y Alemán (Cabo San Lucas), respectivamente, entre otras bandas de la entidad.

El Festival de Octubre es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal. Para este año se asignó una inversión de 8 millones de pesos.

Habrá actividades del 1 al 31 de octubre de 2017, cumpliendo con el objetivo general del ICBC de preservar, promover y difundir la cultura y las expresiones artísticas entre la población, recordó Bejarano Giacomán.

A lo largo de su historia se ha extendido a más ciudades y poblados, como Mexicali, incluyendo San Felipe, Ciudad Guadalupe Victoria (Km 43) y Los Algodones; Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada. Con presentaciones artísticas en San Quintín, Bahía de los Ángeles, El Rosario, Punta Colonet y Vicente Guerrero.

Para más información sobre el XVI Festival de Octubre 2017 visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx o el Facebook del Festival de Octubre.

También puede comunicarse a las Oficinas Generales del ICBC o a la Representación del Instituto de Cultura de su municipio.

...

Comentarios