jueves, 21 de septiembre de 2017
BÚSCANOS EN:
Principal

Deja devastación incendio forestal

Al menos 24 viviendas se quemaron, dos personas resultaron lesionadas y animales de corral y ganado murieron

Deja devastación incendio forestal

Los bomberos, así como brigadistas de la Conafor, Sedena y voluntarios, combaten las llamas desde el pasado miércoles 30 de agosto.

Deja devastación incendio forestal

Devastación total dejó en algunas rancherías, además varias viviendas fueron reducidas a escombro.

Devastación total dejó en algunas rancherías, además varias viviendas fueron reducidas a escombro.

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Daños materiales en 24 viviendas, 2 mil 50 hectáreas de vegetación quemada, dos personas lesionadas, así como numerosas muertes de ganado y otros animales, fue el saldo del incendio forestal originado en el ejido Piedras Gordas, al parecer producto del vandalismo.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), dio a conocer que hasta la tarde de ayer, la contingencia estaba controlada al 60 por ciento, en los sitios activos disminuyó la intensidad de las llamas, a la par del aumento de la humedad y nublados.

Por su parte, el titular de la Dirección de Bomberos, José Guadalupe Marmolejo Ferrer, informó que de los dos lesionados, uno de ellos menor de edad, sufrieron quemaduras, por lo cual fueron atendidos en un nosocomio de la ciudad.

Tras el recuento de los daños realizado ayer, se determinó que fueron afectadas 20 viviendas habitadas, 4 deshabitadas, varios automóviles, dos palapas o tejavanes, tres cabañas, 20 sanitarios portátiles, una caja de tráiler y tres casas móviles.

A causa del fuego registrado desde la mañana del pasado miércoles, a 20 kilómetros hacia la zona este de la ciudad, el funcionario añadió que murieron más de tres mil gallinas, 14 puercos, 13 borregos, 3 vacas y 2 caballos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que presuntamente la quema de un vehículo en un pastizal, en las inmediaciones del Rancho Las Golondrinas, provocó la quema de mil 500 hectáreas de chaparral, 500 de pastos y 50 de arbolado adulto.

Preliminarmente se reportó que fueron arrasadas por el fuego al menos 50 hectáreas de Pinus attenuata, que se ubican en el ejido Adolfo Ruiz Cortines, la cual es una especie arbórea adaptada al fuego y que después de un incendio forestal se inicia un proceso de germinación y renovación del bosque.

El incendio inició el pasado 30 de agosto y debido a las condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas, baja humedad e intensos vientos, provocaron el rápido avance del fuego, así como su combate.

Continúa operativo
Marmolejo Ferrer añadió que para combatir el siniestro, se cuenta con 55 apagafuego de la Dirección de Bomberos, 18 oficiales de la Conafor, 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como cinco personas voluntarias.

El titular de la dependencia municipal agregó que hasta la tarde de ayer, los combatientes continuaban con labores en la zona para sofocar al 100 por ciento el evento y tener el dato preciso de los daños que se ocasionaron.

Para finalizar, el Cecif y la Conafor recomendaron tener cuidado con el manejo de fogatas o quema de basura, porque actualmente la región está en la temporada crítica de incendios forestales. Cualquier fumarola debe ser reportada a la línea de emergencias 911 o al teléfono 01800-46-23-63-46.


Galería de fotos

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos