domingo, 23 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:

Finaliza el Festival del Conocimiento 2017

9 sedes en Ensenada

Finaliza el Festival del Conocimiento 2017
Ensenada, B. C. -  El Festival de Conocimiento 2017, de Ensenada, llega a su feliz término. Cerca de diez mil personas de todas las edades pudieron disfrutar y hasta asombrarse con 40 actividades distribuidas en nueve sedes en el puerto, y así, sentar las bases para consolidar la declaratoria de "Ensenada, Ciudad del Conocimiento”.

La afluencia de la gente hacia la diversidad actividades científicas, artísticas, lúdicas, sociales ofrecidas en este Festival dan fe que los ensenadenses están ávidos de ofertas culturales de calidad, originalidad, formativas de ciudadanos informados, críticos y con una cultura fundada en los conocimientos científicos, artísticos… "Una de las funciones que tiene que cumplir la Universidad es formar ciudadanos críticos”, expresó el escritor Jorge Volpi en la conferencia que ofreció en el auditorio del Cearte, con muy nutrida asistencia del público, y agregó que "la enorme desigualdad en nuestro país no sólo es económica sino también es educativa y cultural por lo que Festivales como este (del Conocimiento 2017) intentan la doble función de reducir esa inequitativa distribución del conocimiento y formar ciudadanos críticos conscientes de esa inequidad y quieran cambiarla”.

Asimismo, las expresiones artísticas tuvieron cabida en la aceptación del público asistente, como la del taller de pintura ofrecido por el muralista y artista plástico bajacaliforniano, de gran reconocimiento internacional, Álvaro Blancarte, quien generosamente compartió su experiencia con cerca de veinte adultos y jóvenes entusiastas de la pintura.

De gran impacto fueron las presentaciones de grupos musicales de gran talento y originalidad, como el grupo del español murciano Muerdo, Pascual Kantero, quien se hizo acompañar de su compatriota fluhelhornista, Ninho, y de bajista, baterista y guitarra de Jalapa, Veracruz; aparte de sus piezas bien armonizadas, sus letras llevan un mensaje crítico y emotivo de gran poesía. No menos impactante fue el grupo veracruzano Recoveco, virtuosos en la expresión del mestizaje de su región, de los negros que fueron traídos como esclavos por los conquistadores, de la música indígena y andaluza cuya mezcla logró sensibilizar al nutrido público que no se negó a la posibilidad de bailar seducidos por los acordes y ritmos de los jarochos ejecutando la jarana, el arpa, el trombón, trompeta, bongoes y batería, además de sus magníficas y entonadas voces.

En las ciencias sociales, Diego Valadés abordó los polémicos temas de la eutanasia, el derecho a la muerte digna desde el punto de vista jurídico, y el ayuno de nuestra sociedad con buenas y avanzadas leyes, con un régimen constitucional envidiable, pero del que gobernantes y ciudadanos desconocen, violan y hasta niegan.

No obstante los nubarrones color ocre de un incendio en las afueras de la ciudad, jóvenes, niños, adultos se dieron cita en la explanada del Cearte, en los talleres de ExpoCiencias que generosamente ofrecieron la UNAM, CICESE, UABC, sobre química, robótica, óptica, geología, medio ambiente, el Club de Correcaminos con sus aves; el grupo Alcoholes Académicos y sus objetos e imágenes de cultura científica y medioambientalista; inclusive la Policía Municipal de Ensenada estuvo presente ofreciendo un taller de dibujo de imágenes sobre educación cívica.

Del jueves al sábado, el biólogo José Manuel García, de la Filmoteca de la UNAM ofreció a estudiantes de la UABC campus Valle Dorado un seminario donde pudieron enterarse que el cine, (como el resto de los medios de comunicación) tuvieron su origen en la ciencia, el impacto didáctico que ha tenido el género documental y el lenguaje utilizado técnicamente en la factura del cine y del documental científico; como la cámara ultra rápida, el time lapse, la macrofotografía, la simulaciones numéricas en computadora, la fotografía submarina entre otras técnicas.

A unos minutos de finalizado el Festival del Conocimiento 2017, el grupo organizador del Festival, coordinado por Juan Peralta, jefe del Departamento de Difusión y Divulgación del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, campus Ensenada, ya estaba evaluando los resultados del Festival e ideando el próximo.

Peralta comentó que el éxito del festival fue posible por el apoyo y complicidad del director del CNYN, Oscar Edel Contreras, y la importante colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto de Astronomía, las Coordinaciones de la Investigación Científica y Difusión Cultural de la UNAM, el Instituto de Cultura de Baja California, a través del Cearte; el Museo del Caracol, la Asociación Portuaria Integral, el CSCC Rivera de Ensenada, CC Santo Tomás, la Secretaria de Turismo de Ensenada, El Colegio Nacional y el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Galería de fotos

Escrito por Redacción, El Vigía

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos