Principal

Otorgarán un recurso infructuoso: Hurtado

lunes, 4 de septiembre de 2017 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de que el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, declarara que analizan destinar 6 millones de pesos para un abogado que trabaje en la "defensa del territorio de Ensenada”, el abogado Guillermo Hurtado Aviña advirtió que entregará el recurso de manera infructuosa. Esto, se sumaría a los más de 12 millones de pesos que presuntamente habrían sido destinados a la misma causa, durante la gestión del ex presidente municipal Gilberto Hirata Chico.

"Esos seis millones que algún vivo quiere cobrar por hacer nada, mejor utilícelos en beneficio de nuestro municipio. Recuerde que ‘Ensenada va primero’...”, recomendó.

Además, expuso que la controversia no tiene razón de ser porque el Congreso del Estado, no fijó límites, ni estableció la extensión territorial que se supone, Ensenada tendría que Entregar a Playas del Rosarito y explicó lo siguiente:

Resolutivo Único.- En términos del párrafo 76, de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California, respecto a la superficie en disputa, se resuelve en forma definitiva e inatacable la presente controversia territorial a favor del municipio de Playas de Rosarito.

SIN DETERMINAR LÍMITES
A fojas 32 de la resolución, contiene los considerandos. Se dice:

"El punto a dilucidar consiste en determinar cuál lugar constituye el límite entre Ensenada y Playas de Rosarito”. Para Hurtado Aviña, de lo anterior, resulta lo siguiente:

1.- En el resolutivo no se dice cuál es la superficie en disputa, ni cuál es su ubicación.

2.- No se condena a Ensenada a entregar a Playas de Rosarito ninguna superficie, como equivocadamente se ha difundido por personas ignorantes y de mala fe. Esto se prueba solo con leer bien, jurídicamente, el único punto resolutivo.

3.- La controversia constitucional está mal formulada, igual que la territorial, no es en ella no se ataca ninguna de las consideraciones que se plasmaron en la resolución.

4.-Los 12 millones de pesos que, se dice que pagaron, sin comprobarlos, a un despacho de abogados, no merecen haberse pagado, pues el trabajo que hicieron es desastroso.

5.- Si el punto a dilucidar era determinar cuál lugar constituye el límite entre Ensenada y Playas de Rosarito, el único resolutivo, no contiene el nombre del lugar que constituye el límite. Consecuentemente, no quedó establecido el límite que divide a los dos municipios.

6.-Playas de Rosarito se desistió de su controversia territorial y también de la contestación, malamente, presentada por Ensenada. Entonces, no se puede ni se podía resolver a favor de Playas de Rosarito porque ese municipio no era, ni es, parte de la controversia.

Guillermo Hurtado enfatizó en que, en todo caso, debió decir que, Ensenada no tenía razón, por ser la parte actora la única en este asunto.

PIDE EVITAR ERRORES
"Señor presidente no cometa usted el mismo error que cometieron las administraciones anteriores. A la controversia constitucional solo le falta que sea resuelta; las pruebas que ofrecieron son las únicas que podían ofrecerse, aunque de nada van a servir”, sentenció.

El abogado sostuvo que ninguna otra prueba que pueda ofrecerse, pueda apoyar los conceptos de violación que, en forma deficiente, hizo valer quien dictó la controversia constitucional.

"Esos seis millones que algún vivo quiere cobrar por hacer nada, mejor utilícelos en beneficio de nuestro municipio. Recuerde que ‘Ensenada va primero’...”, recomendó.

El abogado mencionó que "con la única intención de ser útil” porque "Ensenad va primero”, se puso a las órdenes de Novelo Osuna, si desea que le sea probado todo lo anteriormente expuesto.


...

Comentarios