Registran siembras del ciclo primavera-verano un avance del 84% en la Zona Costa de BC

martes, 5 de septiembre de 2017 · 16:21

Las siembras agrícolas del ciclo agrícola primavera-verano 2017, en la modalidad de riego, llevan un avance del 84.12% en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, con el establecimiento de 5 mil 865 hectáreas, de un programa inicial de 6 mil 972 hectáreas, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Ing. Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que la lista de cultivos, la encabeza el "tomate”, con la siembra de 1 mil 530.5 hectáreas. Señaló que dicho fruto, se cultiva a cielo abierto y bajo el método de agricultura protegida.

Con respecto a este cultivo, el funcionario precisó que fueron sembradas 420 hectáreas de tomate a cielo abierto. Mientras que las siembras bajo ambiente controlado (invernaderos, principalmente) superaron las 1 mil 110.5 hectáreas; según datos reportados por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, de SAGARPA.

Al tomate, le sigue el cultivo del "chile”, con el establecimiento de 832 hectáreas. Comento que el programa inicial fue superado con la siembra adicional de 214 hectáreas. El mayor crecimiento, dijo, se dio en las siembras a cielo abierto, donde se alcanzó una superficie de 810. 5 hectáreas, de un programa inicial de 538 hectáreas. Bajo el método de agricultura protegida, se establecieron 21.5 hectáreas.

Aldrete comentó que por superficie sembrada, le sigue el cultivo de la "Cebolla” con la siembra de 596 hectáreas, de un programa inicial de 969 hectáreas.

El funcionario federal comentó que en adición a estos cultivos, también se sembraron un total de 593.5 hectáreas de pepino; 366 hectáreas de calabacita, 105 hectáreas de maíz y 1 mil 841 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.

Por último, el delegado comentó que el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuarán fortaleciendo los Programas y Componentes que se operan en todo el Estado y el resto del país, para lograr un campo más rentable, productivo y económicamente viable para los agricultores y sus familias.

...

Comentarios