Principal

Exhiben maltrato contra un minino

En un video se aprecia que “Galileo”, el gato, es arrastrado por el concreto, a pesar de que era conocido por su docilidad
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la asociación civil "Ellos son la razón” dieron a conocer un video en el que aparece un gato maltratado por un trabajador del Centro de Atención Canica y Felina (CAC), al momento de sacarlo de un plantel escolar del puerto de Ensenada.

Daniela Salgado, vocera del grupo, informó a El Vigía que los hechos ocurrieron el lunes pasado, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecytebc).

Conforme a los testimoniales de la comunidad escolar recabados por "Ellos son la razón”, en el plantel tenían años viviendo un perro y un gato, mismos que habían sido "adoptados” por alumnos y trabajadores administrativos, quienes incluso se organizaban para que los animales tuvieran atención médica y vacunas.

El gato llegó siendo un bebé y posteriormente lo nombraron "Galileo”. De acuerdo a los datos, la dirección no tenía problema con los animales y permitía que estuvieran en el lugar; pero al parecer un conserje -quien no estaba de acuerdo- llamó al CAC.

USARON LA "CHAVINDA”
Los funcionarios entraron al lugar y se llevaron a las dos mascotas, pero los testigos comenzaron a grabar cuando tomaron al gato; en el video se aprecia que "Galileo” es arrastrado por el concreto, a pesar de que era conocido por su docilidad, por lo que no hubiera sido necesario usar el equipo conocido como "chavinda”, que es el lazo corredizo para capturar animales callejeros.

"El gato no pesa más de cuatro kilos. El director no tenía problemas con él y estaba permitido que vivieran ahí. Al parecer el perro se lo llevaron en las mismas circunstancias. Cuando se dieron cuenta alumnos y personal administrativo, empiezan a grabar.

"Le dijeron que no lo arrastrara. Es un gato que se dejaba agarrar por las personas, se deja tocar; una trabajadora solicitó que no lo arrastraran que podían tomarlo”, comentó Salgado.

Debido a que "Galileo” era apreciado en el plantel, dicha empleada pidió permiso al director para rescatar al minino del CAC y cuidarlo en su casa.


 


DENUNCIAS DE TESTIGOS
Los testigos se comunicaron con "Ellos son la razón”, quienes comenzaron a dar seguimiento al tema.

La vocera refirió que primero se comunicaron con el doctor Aarón Rodríguez, director del CAC, para hacerle saber lo que había pasado; el video, mismo que funciona como prueba, lo enviaron por el servicio de WhatsApp.

El director aseguró que hablaría con el personal y lo harían saber a los superiores, refirió Salgado, además de que también expusieron el maltrato con Isaac Pérez, director de Servicios Médicos Municipales, misma que está a cargo de la también llamada "perrera municipal”.

Les aseguraron que "se tomarían cartas en el asunto”, por lo que estarán a la espera de conocer la sanción contra "Álvaro N.”; debido a que el trabajador es de base, también será enterado el Jurídico del XXII Ayuntamiento y el sindicato.

Sobre la persona que grabó el video, Daniela Salgado, refirió que la asociación civil mencionada le dará asesoría para que ponga las denuncias; estas serán ante Sindicatura Municipal y el Ministerio Público.

...

Galería de fotos

Comentarios