Principal

Viable aguas tratadas bajo estándares de EU

miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La utilización de aguas tratadas para uso agrícola, sería viable si se aplican normas válidas o similares establecidas a las de Estados Unidos de Norteamérica, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Ensenada.

Jorge Cortés Ríos indicó, enfatizó que en México y particularmente en Baja California, no se tienen normas claras para el reuso de agua.

Tras en anuncio que hizo Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), sobre el interés de empresas para llevar agua tratada de Tijuana (planta La Morita), al Valle de Guadalupe, el empresario refirió que no conocen en proyecto.

"Que las traigan, pero bajo normas de California, porque es la comparación y los ejemplos nos han dado”, indicó.

Tratamiento certificado
Estimó además que las reglas no sean determinadas por las empresa sino por los usuarios.

"Quien debe certificar que el agua cumple con las normas debe ser una organización de usuarios de este tipo de recursos”, insistió.

Jorge Cortés declaró que "nos gustaría ver números, porque quizá el costo sería menos si se utilizan aguas de Ensenada y no de Tijuana”.

Mencionó además, que a la fecha se desconoce cuál sería la participación del gobierno en términos económicos.

"Nos gustaría que a la hora que se haga la licitación, se incluya la normatividad. De lo contrario no habrá certeza ni para el inversionista, ni para el productor agrícola”, acotó.

...

Comentarios