Principal

Pide edil duplicar montos de multas de tránsito

jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de señalar la "anarquía” que enfrenta Ensenada en materia de tránsito, el regidor Cristian Vázquez consideró que algunas de las sanciones económicas por violaciones al reglamento de tránsito, deben duplicarse en la próxima Ley de Ingresos, ante el incremento de accidentes viales.

¿Cuántos muertos faltan para multar en serio, en vez de subir predial o ser duros con los que menos tienen y se apegan a la legalidad?, cuestionó.

Indicó que el panorama actual, es "de automovilistas que ven un semáforo en color rojo y aceleran, que hacen semi-altos; de peatones que, ante esto, cruzan las calles con miedo, donde no hay certeza de mandar solos a los hijos a la escuela, ni de trasladarse en bicicleta a su trabajo o de simple paseo.

Un panorama, dijo, "donde la Policía Municipal ha brillado por su ausencia en el tema preventivo”.

El regidor informó que actualmente pasarte un alto de disco o un semáforo, cuesta, "por increíble que parezca”, 754 pesos, mientras que conducir con exceso de velocidad en zona escolar, repleta de niños y jóvenes, sólo mil 509 pesos.

"Nuestra iniciativa pretende que se analice en comisión esto y nuestra propuesta será que, al menos, se les cobre el doble a los que no respetan el Reglamento de Tránsito y nos ponen en peligro a todos”, abundó.

Piden comparecencia de la DSPM
El edil consideró necesario que es necesario que la Policía Municipal comparezca ya sobre estos temas, "sin pretextos ni números fríos, maquillados”.

"Hoy lo digo fuerte y claro: #TodosSomosPeatones. Exigimos respuestas y soluciones pronto, antes de que sucedan más tragedias y la situación se salga de control, que de por sí el panorama actual ya es desolado”, expresó.

El elevado número de accidentes de tránsito y, en contraste, el bajo número de multas de tránsito habla de dos cosas: Ineficiencia o corrupción.

"Si se trata de ineficiencia, debemos realizar los cambios pertinentes y si es corrupción, desterrar de raíz el problema”, consideró.

Comentó que, además del clima de evidente inseguridad que se vive en el municipio, los ciudadanos exigen que la Policía Municipal informe más allá de números qué está haciendo para inhibir los accidentes provocados por la irresponsabilidad al volante.

Qué se debe informar:
Los conceptos más recurrentes, en las multas de tránsito.
Cantidad de multas por vehículos irregulares.
Cantidad de multas por uso de celular.
Cantidad de multas aplicadas en el transcurso del año.
Cantidad de multas pagadas.
Monto de recaudación obtenido.
Estrategias de vialidad implementadas.
Capacitaciones brindadas en educación vial y Vinculación con dependencias estatales y federales en este tema para la prevención de accidentes.
Cantidad de detenidos producto de estos incidentes.
Zonas de mayor incidencia de accidentes de tránsito.
Edades de los conductores sujetos de infracción.
Proyección de resultados a corto y mediano plazo, con indicadores de objetivos. Entre otros puntos que urge aclarar, para trazar una ruta juntos que beneficie a los ensenadenses.

...

Comentarios