Principal

Reclaman obras para seguridad de peatones

jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras el incremento de accidentes de tránsito vehicular, y la pérdida de vidas en estos siniestros, el regidor Cristian Vázquez, exhortó al alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, a que se ejecuten una serie de acciones relacionadas con la semaforización, instalación de vallas y puentes peatonales, y cultura vial, entre otras cosas.

Actualmente pasarse un alto de disco o un semáforo cuesta 754.90 pesos, y no respetar el límite de velocidad en zona escolar mil 509.80pesos. ¿Es suficiente esta sanción para despertar la conciencia de los conductores de vehículos de motor?, cuestionó.

En Ensenada, dijo, se habla más de sincronizar los semáforos para los carros, que de los escasos 12 segundos que dura la luz verde a rojo por donde cruzan los miles de alumnos del CBTIS 41.

"12 segundos para cruzar una de las calles más transitadas del municipio, y donde el departamento de tránsito y vialidades no ha sido capaz de observar que cientos de alumnos del Conalep, cruzan sin freno por la calle Reforma”, expresó.

Refirió el fallecimiento, ocurrido el pasado 31 de agosto, de Sofía Reyes Cervantes.

Cristian Vázquez expresó que, la joven de 16 años, "se levantó de la cama, fue a su escuela, el CBTIS 41, aquí, a un lado del Palacio Municipal, y no regresó a casa por un motivo que pudo ser prevenido”.

Se dijo molesto de que, nuevamente, esta administración tiene que actuar de manera reactiva.

Insistió en observar en que el gobierno municipal sigue sin planes concretos-

"Tampoco se han identificado problemáticas tan sensibles como son vialidades seguras para los estudiantes. Como presidente de la Comisión de la Juventud y a nombre del movimiento social que represento, urgimos al alcalde a movilizar, ya a las dependencias para tomar cartas en el asunto”, expresó.

… "En Ensenada los vehículos van primero… Y los peatones después”, expresó.

Las exigencias
  1. Revisión de los tiempos de duración del semáforo ubicado en el crucero de las avenidas Reforma y Tecnológico, y la ampliación, al menos, del doble de su duración
  2. Ubicación de oficiales de tránsito en los horarios de entrada y salida de las escuelas aledañas a la zona de conflicto mencionada, durante el tiempo previo a que se adecúen los semáforos y se instale un puente que solucione el problema.
  3. Instalación de vallas de contención que impidan que estudiantes de CBTIS 41 crucen la calle en zona prohibida, tal y como se hizo frente al Cobach y la secundaria Migoni, donde se solucionó este problema.
  4. Charla de concientización en grupos de preparatoria y universidad del municipio, sobre el cruce de calles y la preferencia del uso del puente peatonal ubicado a 100 metros de distancia, impartida por Tránsito Municipal, con la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud y/o el Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.
  5. Para el siguiente ejercicio la Ley de Ingresos, proponemos aumentar al menos el doble las multas relacionadas a los accidentes con peatones.
  6. Reforzamiento de letreros de zona escolar, pintar rayas de cruce peatonal y, en general, cualquier acción técnica que mejore las condiciones de seguridad.
  7. Diseño y aplicación de una campaña de comunicación para usar los puentes peatonales en lo particular, y otra en lo general sobre los derechos y obligaciones de los peatones.
  8. Realizar un diagnóstico de en qué otras zonas del municipio son necesarios puentes peatonales, y se realicen las gestiones necesarias para obtener los recursos que los concreten.

...

Comentarios