Supervisó Delegado de SAGARPA obras de captación de agua en el Valle de la Trinidad

jueves, 7 de septiembre de 2017 · 13:47
Con el propósito de supervisar obras de captación de agua realizadas en la zona rural del Valle de la Trinidad, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, acudió a la obra "Los Llanitos” que fue construida con recursos del Gobierno Federal a través del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA).

Durante el recorrido de trabajo, estuvo acompañado por el Presidente del Comité Municipal de la CNC de Ensenada, Juan Vargas Núñez, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia, el representante de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Gustavo Carrizales, el Presidente de COTAS del Valle de la Trinidad, Gabriel Rosas Jacobo y del Presidente del Grupo de Beneficiarios de la Obra "Los Llanitos”, José Luis Rodríguez Mendoza.

El funcionario federal informó que la obra consiste en la construcción de un bordo de cortina de tierra compactada para la captación de agua de lluvia, que vendrá a beneficiar a cerca de 35 productores del Ejido San Isidoro, principalmente.

Comentó que dicho bordo tendrá la capacidad para almacenar 74,554 cúbicos de agua, que impactará de manera favorable a una superficie de 254 mil hectáreas con potencial para agostadero y áreas de cultivo; así como para alrededor de 400 cabezas de ganado.

Aldrete Haas, precisó que la obra, tuvo una inversión de 1 millón 069 pesos que fueron aportados por el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y operados el año pasado por el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).

El delegado de la SAGARPA, aclaró que los volúmenes de agua captados con esta obra, podrán ser aprovechados para el abrevadero de ganado bovino destinado para la producción de carne, sobre todo, durante la época de estiaje.

Finalmente, comento la que Delegación continuará trabajando con los productores agropecuarios del municipio de Ensenada, a fin de seguir avanzando con la construcción de diversas obras de captación de agua, que permitan conservar y aprovechar el vital líquido.

...

Galería de fotos

Comentarios