Principal

Crece inflación 6.66%

Impulsados por los productos agropecuarios y energéticos, los precios en agosto subieron 0.49%
viernes, 8 de septiembre de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

Impulsados por los productos agropecuarios y energéticos, los precios en agosto subieron 0.49 por ciento, con lo que la tasa anual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.66 por ciento, la mayor alza desde 2001.

De acuerdo con cifras del Inegi, fue en mayo de 2001 cuando el INPC repuntó 6.95 por ciento respecto al quinto mes del año anterior.

El índice de precios no subyacente se integra de los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, cuyo índice de precios aumentó 1.22 por ciento en agosto y 11.98 por ciento a tasa anual, una variación solo inferior al 12.17 por ciento de diciembre del año 2000.

Para los analistas de Banorte-IXE, la inflación en agosto se derivó de presiones sobre los precios de frutas y verduras, que subieron 4.47 por ciento mensual; así como energéticos, los cuales presentaron una variación de 0.80 por ciento en el octavo mes del año.

Eduardo González, especialista de Citibanamex, estimó que la inflación anual alcanzó su pico en 6.74 por ciento en la segunda quincena de agosto, por lo que en septiembre empezará a verse un descenso, el cual estará asociado en una primera instancia principalmente al regreso de algunos precios de bienes agrícolas.

...

Comentarios