Principal

Cuidan biodiversidad de la Sierra Cucapá

viernes, 8 de septiembre de 2017 · 00:26
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) culminó la primera etapa del proyecto de conservación de la biodiversidad de la Sierra Cucapá. Esta etapa consistió en el saneamiento de 300 árboles y en la activación de un comité de vigilancia ambiental.

La Sierra Cucapá, ubicada al norte de Mexicali, es hábitat del borrego cimarrón (Ovis canadensis) y de especies nativas de árboles como el palo fierro, el palo verde y el mezquite.

La Conafor dedicó 3 millones 332 mil pesos a la protección su superficie de 2 mil 526 hectáreas. Este es el primer proyecto de conservación en la sierra y será completado en el 2020.

Proyectos ambientales
El ejido Heriberto Jara recibió 665 mil pesos del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) y se conformó un comité de vigilancia integrado por 10 personas de este ejido, quienes fueron capacitadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para vigilancia ambiental. A este comité le brindaron uniformes, equipo de comunicación y dos vehículos.

Asimismo, se establecieron 2 bebederos para fauna silvestre y 10 letreros alusivos a la conservación de la biodiversidad y la vigilancia ambiental.

El gerente estatal de la Conafor, Sergio Avitia Nalda, informó que la segunda fase del proyecto iniciará en 2018 y consistirá en la producción y plantación de árboles nativos y en la construcción de senderos ecológicos, cabañas y tirolesas como parte de un proyecto de ecoturismo.

...

Comentarios