Principal

Investiga Sindicatura 13 denuncias contra Hirata

miércoles, 10 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Sindicatura Municipal suma ya trece expedientes en contra del ex-alcalde Gilberto Hirata Chico, de los cuales ya le han sido notificados todos y hasta ayer sólo había comparecido en los primeros nueve, informó la titular de esa dependencia, Karina Castrejón Bañuelos.

Agregó que se aprovechó que la mañana de ayer compareció Hirata Chico para atender seis de los expedientes abiertos en su contra para notificarle de los otros cuatro casos, que también son investigados por la Sindicatura Municipal.

En la mayoría de estos expedientes, explicó Castrejón Bañuelos, se trata del manejo de recursos federales durante los tres años de su gestión y sólo hay una investigación en torno a lo que se considera la indebida participación del ex-presidente municipal en el otorgamiento de ascensos a 96 policías.

Los ascensos no se han aplicado por considerar que no se cumplió con la normatividad respectiva, y uno de los puntos que se indaga es el cómo participó Hirata Chico en esa decisión, apuntó la síndico municipal.

Indicó que en todos esos casos falta aún que se presenten otros ex-funcionarios municipales a declarar, y señaló que al ex-Tesorero Municipal, Samuel Jaime Aguilar, se le ha buscado en numerosas ocasiones, pero no se la ha podido notificar personalmente, por lo que se aplicarán otros mecanismos para hacerle llegar las notificaciones y que finalmente acuda ante la Sindicatura.

Asimismo, enfatizó que la Sindicatura Municipal sólo puede determinar y aplicar una sanción administrativa o inhabilitación, pero no le corresponde a esa instancia municipal el exigir resarcir o reparar los daños causados a la administración pública municipal ensenadense.

...

Comentarios