Principal

Alertan retos en pensiones

jueves, 11 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los mexicanos cotizan a la seguridad social en promedio 42.9 por ciento del tiempo total que laboran, por lo que difícilmente podrán cumplir con las mil 250 semanas trabajadas requeridas (poco más de 24 años) para obtener una pensión bajo el sistema de Afores, advirtió el Centro de Estudios Monetarios de América Latina (Cemla).

En su estudio: “Densidades de cotización en el sistema de ahorro para el retiro en México”, los analistas Vicente Castañón Ibarra y Olaf Froylan Ferreira Blando, destacan que la baja densidad de cotización en el País representa una alerta temprana sobre la situación financiera de los futuros viejos.

Advierten que existe una tendencia decreciente de la densidad de cotización según la edad del trabajador, es decir, conforme es mayor hay menor densidad de cotización a la seguridad social.

Los trabajadores de 39, 40 y 41 años tienen tasas de cotización de 35, 34 y 34 por ciento y al cotizar menos tiempo, son menores las contribuciones a las cuentas de pensión.

“Aquellos trabajadores que se desempeñen en la informalidad por largos periodos tendrán una tasa de cotización pequeña. Lo anterior cobra relevancia si se toma en cuenta que en la actualidad en México aproximadamente 60 por ciento de la población ocupada se desempeña en el sector informal”, comentan Castañón y Ferreira.

Señalan que para alcanzar las semanas requeridas y suponiendo un periodo laboral de 40 años, un trabajador debería tener una densidad de cotización mínima de 60 por ciento.

Estiman que al menos 65 por ciento de los trabajadores tendrán pocas probabilidades de acumular las semanas de aportación requeridas.

...

Comentarios