Principal

Muestran historia a través de plática

jueves, 11 de enero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia | Ensenada, B. C.

Con conferencias para enterar a la comunidad del patrimonio cultural de Ensenada, este miércoles el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), inició actividades en el vestíbulo del palacio municipal.

Octavio Gutiérrez García, director de la paramunicipal, expuso que el objetivo es difundir las características arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad, a fin de fomentar el conocimiento histórico de nuestro entorno entre la población, además de motivar la conservación y preservación del patrimonio cultural.

“Para ello se programaron una serie de pláticas que el doctor Francisco Núñez Tapia ofrecerá. apoyándose con la exposición de antiguas fotografías alusivas al tema, que hoy iniciaron con el tema de El Centro Histórico y sus Antiguos Edificios”, abundó.

El historiador Francisco Núñez Tapia habló sobre las construcciones icónicas que aún se encuentran en pie.

Se refirió al inmueble que albergó a la Aduana de Ensenada, así como una casa ubicada sobre la calle Gastélum, a un costado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), cuya particularidad radica en que son casas que todavía se mantienen en pie y se que trajeron armadas desde San Francisco, California.

Valor arquitectónico
También expuso distintos aspectos sobre la Cantina Hussong´s, Museo Goldbaum, hoy sede de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE); la antigua ex cárcel de la ciudad y el cuartel de la Armada de México, entre otros edificios y monumentos.

Como parte del centro histórico están también las construcciones que una vez fueran el Palacio Municipal y el mercado, entre las calles Tercera y Gastélum.

Enlistó además, los cines y teatros Ensenada, Maya y Centenario, en los que también se realizaban actividades políticas, sociales y festivales.

...

Comentarios