Principal

Fue en 1989 último gran carnaval local

viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El último gran Carnaval de Ensenada ocurrió en 1989, en una época en la que generaba recursos y estaba mejor organizado, en contraste con la edición 2018 que sólo tendrá un mes para preparar todos los detalles, según opinaron los periodistas en la mesa de análisis de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Adela Villarino Gil, jefa de Información del canal; Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano y Enhoc Santoyo Cid, director editorial de El Vigía, compartieron distintas percepciones en torno a la fiesta popular más importante de Baja California.

El moderador recordó que desde el 2017 la organización recae en el sector privado en lugar del Comité de Festejos y que fueron pagados en concesión 1 millón de pesos al XXII Ayuntamiento.

Santoyo Cid refirió el contexto histórico en torno al conocido festejo, mismo que data de finales del siglo XIX en la localidad hasta llegar a la modernidad, con la participación de transportistas y firmas cerveceras, en el antiguo centro histórico y las inmediaciones del Parque Revolución.

Muy inseguro
Agregó que fue una época en la que la gente se conocía y salía en forma segura a las calles.

“¿Cuándo comienzan los problemas? La zona de festejos resulta insuficiente e insegura. Los comerciantes iniciaron una serie de gestiones para que la fiesta se saliera de ahí, cosa que ocurrió durante el trienio del alcalde Pablo Alejo López Núñez, de 2007 a 2010. Ahí es donde la fiesta se sale y se va al malecón.

“¿Cuál es la mayor afectación que ha tenido, además de este cambio de zona de festejos? Las graves crisis económicas que se dieron de 1990 a 1995: el embargo atunero, luego vinieron los defraudadores de Ginsa y Brisamar, el descenso en la afluencia turística y el error de diciembre que trajo una devaluación. Nada más para decir: el último gran carnaval, con grandes ingresos, fue el de 1989”, puntualizó, además de que en el cómputo dejó un ingreso de 10 millones de pesos al cambio actual.

Al detalle
Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán visitar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/videos/1762084697144380/.

...

Comentarios