Principal

Regularizarán tierras en San Vicente Ferrer

sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La comunidad de San Vicente será sujeta a un proceso de regularización de la tenencia de la tierra, a fin de brindar certeza jurídica a los pobladores de esa zona, declaró el regidor, David del Moral Silva.

El edil, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, mencionó que presentará al pleno del Cabildo, un punto de acuerdo para que los el poblado de San Vicente sea integrado a los polígonos de regularización en los que se trabaja con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Para esta zona en particular, dijo, interesados en el tema solicitaron una reunión con el Secretario General del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, y con quienes integran la Comisión de Desarrollo Urbano.

Del Moral Silva, refirió que los trabajos iniciales participa la coordinación general de gabinete de gobierno del estado, el Insus y el Indivo y la Dirección de Administración Urbana, Catastro y Ecología municipal.

Explicó que, con las reformas estructurales el Insus (antes Corette), adquirió facultades para regularización de la tenencia de la tierra, mediante convenios con los actores.

Definición de polígonos
Indicó que el Insus ya empezó con la definición de polígonos en zonas como Camalú e Isla de Cedros.

Cabe recordar que en mayo del 2017, el Ayuntamiento signó un convenio con el Isus, el cual permite la regulación de la tenencia de la tierra.

Esto, además de generar reserva territorial, ampliar la base catastral y dar certeza jurídica a los poseedores de la tierra, dará a la población acceso a recursos y programas federales.

Se trata de 243 polígonos ubicados principalmente en la zona rural.

Hace más de seis meses, el Isus contaba con 27 expedientes integrados, de un número igual de polígonos, a los que se sumarán los de San Vicente.

...

Comentarios