Principal

Cuide su salud sexual

lunes, 15 de enero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar cáncer cervicouterino, multiplicar el riesgo de contraer VIH u ocasionar infertilidad, entre otras complicaciones, advirtió el doctor Jesús González López.

El ginecólogo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dichas afectaciones pueden evitarse mediante revisiones ginecológicas anuales, a partir de la adolescencia.

Las ETS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los padecimientos más frecuentes son clamidia, gonorrea, herpes genital, virus de papiloma humano (VPH), sífilis y virus de inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), indicó, mismas que no siempre presentan síntomas, sino hasta que son evidentes las complicaciones.

Algunas , como el herpes y la sífilis, pueden multiplicar por tres el riesgo de contraer el VIH.

La transmisión de la madre al niño puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal, insuficiencia ponderal al nacer y prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y deformidades congénitas.

Recomiendan prevención
Entre las recomendaciones de la OMS, se encuentra la educación sexual integral, asesoramiento antes y después de las pruebas de ETS y VIH; asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, así como promoción del uso de preservativos;

La falta de capacitación del personal sanitario y el arraigado estigma generalizado en torno a las ETS siguen dificultando un mayor y más eficaz recurso a esas intervenciones, informó la OMS.

La infección del VPH provoca 528 mil casos de cáncer cervicouterino al año
 

...

Comentarios