Invita Estado a tomar medidas preventivas ante neumonía

Evitando que la respiración se dificulte y se limite la absorción de oxigeno
lunes, 15 de enero de 2018 · 16:15

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud en Baja California, informa sobre las causas, riesgos, medidas preventivas y hábitos de higiene protectores de la neumonía que tienden a agravarse en esta temporada invernal, por lo que invita a la ciudadanía a atender las acciones que se recomiendan para evitar enfermarse.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que este padecimiento es una de las enfermedades que causan más muertes entre niños menores de cinco años en todo el país, incluso cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que esta enfermedad es responsable del 16% de los fallecimientos en ese grupo de edad.

Agregó que la neumonía es una Infección Respiratoria Aguda (IRA) que afecta a los pulmones, existiendo varios microorganismos que la ocasionan, cada uno con mayor presencia en distintos grupos de la población, provocando que la respiración se dificulte y se limite la absorción de oxígeno.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, detalló que la causa más común de neumonía por bacterias en niños menores de 5 años son el neumococo, mientras que la neumonía viral es ocasionada más frecuentemente por el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio, transmitiéndose a través de gotitas de saliva cuando una persona tose o estornuda.

Destacó que una de las mejores maneras de prevenir la neumonía en los niños es a través de la vacunación contra neumococo, sarampión, tos ferina e influenza, así como mantener una alimentación balanceada para propiciar un sistema inmunológico fuerte.

Por ello recomendó mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos, protegerse contra cambios bruscos de temperaturas, consumir vitamina A y C, la limpieza y el estornudo de etiqueta (usar un pañuelo o el ángulo interior del codo) y utilizar adecuadamente los antibióticos con estrategias que ayudan a prevenir la neumonía.

...

Comentarios