Principal

Fue un ‘error’ incremento a tarifas de CFE

La elevada facturación fue culpa de la Comisión Reguladora de Energía, pero ya lo corrigieron y dicen que no se repetirá
martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento desmesurado a las tarifas eléctricas que se facturó este mes de enero para el sector industrial y comercial de Baja California fue un error de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ya fue corregido y no se repetirá.

Jorge Cortés Ríos, presidente de la Canacintra Ensenada e integrante de la comisión que se reunió el fin de semana con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Energía y la CRE, indicó que de acuerdo a lo explicado hubo un error en los factores con los que se calcularon las tarifas para los usuarios bajacalifornianos.

Las tarifas y conceptos que se cobran a los industriales y comerciantes de Baja California son los mismos en todo el país, explicó el industrial, pero lo que se modificó erróneamente fueron los factores de cálculo y eso hizo variar sustancialmente los cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que esa situación ya fue aclarada y existe el compromiso por parte de los funcionarios federales de que se mantendrán las tarifas del año pasado y puntualizó que el sector empresarial de la entidad sólo aceptaría un incremento superior al 4% a lo largo de todo el año.

En conferencia de prensa Cortés Ríos aseguró que una vez aclarada la supuesta equivocación al empresariado estatal no le interesa quién o quiénes fueron los responsables del mismo, aunque reconoció “el susto nadie no nos los quita nadie”.

Agregó que no es importante deslindar la responsabilidad del presunto error, sino la cancelación de esos aumentos desorbitantes a las tarifas eléctricas de alto consumo, incremento que enfatizó a lo largo de su exposición afectaría a todos los ciudadanos pues necesariamente cualquier alza en los costos de producción y operación se reflejaría en los productos y servicios.

...

Comentarios