Principal

Hallan en fosa cuatro cuerpos

En el Valle de la Trinidad rescatan los cadáveres de tres hombres y una mujer, cuya identidad se desconoce
martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Después de 15 días de diligencias y contratiempos, cuatro cadáveres fueron rescatados ayer de un pozo utilizado como fosa clandestina, en un paraje cercano al cerro Las Chichis de la delegación Valle de la Trinidad, hallazgo que es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trata de los cuerpos sin vida de, al parecer, una mujer y tres hombres, que por su avanzado estado de descomposición no están identificados y se desconoce la causa de muerte, según dio a conocer la fiscalía estatal.

El rescate se logró luego de un operativo implementado por personal de la corporación investigadora, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana y Ensenada, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para llegar al fondo del socavón, cuya boca es de 3 metros de diámetro y tiene una profundad aproximada de 12 metros, se realizaron dos zanjas con el mismo número de máquinas retro excavadoras. Después, fue necesario que removieran concreto y objetos que estaban vertidos sobre los restos humanos.

Como resultado de lo anterior, bomberos efectuaron las labores de sustracción. Posteriormente efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y peritos, llevaron a cabo el procesamiento de la escena.

Por su parte, policías municipales, agentes ministeriales y elementos militares resguardaron el sitio desde que se iniciaron las primeras investigaciones, el 31 de diciembre de 2017, al tener indicios de que en dicho pozo había al menos el cuerpo de una persona.

La fiscalía estatal puntualizó que con el hallazgo de los cuatro cadáveres, terminaron las diligencias en el sitio de la excavación. Los cuerpos fueron puestos a disposición de las autoridades forenses para la necropsia de ley.

ATRAJO FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Cabe recordar que a raíz de la localización de los primeros restos humanos, a la delegación acudieron integrantes de 12 familias en busca de sus seres queridos desaparecidos en la zona urbana del municipio, Ojos Negros y San Quintín.

Tal es el caso del ex delegado de Valle de la Trinidad, Francisco Javier Martínez Gastélum, quien tuvo contacto con sus consanguíneos por última vez el 20 de diciembre de 2017, tras suscitarse varios disparos con arma de fuego en un hotel de su propiedad.

La Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, en el último año documentó 58 desapariciones de personas en Ensenada, a partir de la toma de pruebas de ADN de familiares que cuentan con reportes de víctimas de desaparición.

...

Comentarios