Principal

Medios impresos deben adaptarse

Ante la llegada de nuevas tecnologías el periodismo debe convivir con las redes sociales, sino están condenados a desaparecer
martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los medios impresos tienen que adaptarse a la convivencia con las nuevas tecnologías y pese a algunos pronósticos catastróficos no están condenados fatalmente a la desaparición, afirmó Arturo López Juan, periodista y editor.

Al participar la mañana de ayer como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el reportero y articulista hizo una semblanza del desarrollo de los medios impresos en México, desde las primeras publicaciones en el virreinato a la actualidad.

Destacó al respecto la relación entre las empresas periodísticas y su relación con los grupos de poder político y económico, la cual -dijo- ha estado marcada por luces y sombras en cuanto al ejercicio de la libre expresión de las ideas e información.

Información “a medias”
En torno al surgimiento de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, López Juan, puntualizó que éstas al igual que los medios impresos no están desligadas de los intereses políticos y económicos.

Las nuevas tecnologías dan una inmediatez y prontitud que está rebasando a los medios tradicionales, pero también con el riesgo de que la información no sea verídica o esté tergiversada sin dolo o intencionalmente.

Ejemplificó el caso de las “fake news” o noticias falsas, las cuales dijo se generan con un propósito e intencionalidad política y en muchos de los casos con un afán e interés económico.

Lo que tiene que buscar un lector, ya sea de medios impresos o de redes sociales, es la información seria así como el análisis y la contextualización profesional de los sucesos, señaló el expositor.

...

Comentarios