Principal

“Puede ampararse contra impuesto”

Un grupo jurídico invita a la comunidad a sumarse a no pagar la contribución por Derecho de Alumbrado Público
martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que el Ayuntamiento no tiene injerencia federal para aplicar el impuesto por Derecho al Alumbrado Público (DAP), integrantes del Grupo Jurídico de Litigio Estratégico “Mariano Otero” invitan a la comunidad a sumarse a un amparo colectivo durante este 2018.

Julio César García Ortiz, en representación del grupo citado, divulgó en redes sociales la medida legal para evitar que dicho impuesto llegue a las arcas municipales.

“Es inconstitucional que te lo cobren en el recibo de la CFE. El amparo colecto se va a presentar ante el Poder Judicial de la Federación, en el Juzgado de Distrito. El Juez de Distrito, en su momento, nos requerirá estar en la audiencia constitucional.

“(Para que) en un mes y medio, dos meses, aproximadamente, nos entreguen el amparo para que deje de pagar este impuesto que viene en el recibo. La ilegalidad es muy clara: el Ayuntamiento no tiene ninguna injerencia para cobrarte ese impuesto en el recibo porque la energía eléctrica es federal”, puntualizó.

“VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN”
García Ortiz remarcó que el Ayuntamiento sólo puede cobrar lo que son impuestos municipales, por lo que sería “una violación directamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Conforme a los datos, durante marzo del 2017 fue dado a conocer que jueces de distrito ordenaron la suspensión provisional en el cobro del DAP, en beneficio de dos ciudadanos del municipio de Ensenada.

Los amparos fueron presentados en forma individual en los juzgados Séptimo y Octavo de Distrito del Estado de Baja California.

“Nos entregaron la suspensión provisional. Esto quiere decir que, con base en el artículo 39 de la Ley del Amparo, se concede la suspensión provisional de los actos”, según declaró en su momento a El Vigía.

Para más información, los interesados podrán escuchar una entrevista en el siguiente enlace: http://bit.ly/2reoAnU.

¿Desea ampararse contra el DAP?
Los interesados podrán solicitar información en los sitios de redes sociales http://bit.ly/2mNttRk y http://bit.ly/2DdEuEu, o comunicarse al número telefónico (646) 188-95-98.

...

Comentarios