Principal

Avanza declaración patrimonial

La esquina de la calle Tercera y Gastélum es un sitio histórico, porque ahí se construyó el Fuerte McKibbin, luego la primera casa de Ensenada, el Palacio Municipal y el Ex Mercado Público
miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes del Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada cuentan con el 90 por ciento de avance de una carpeta técnica, que servirá para la declaratoria del inmueble y sitio conocido como ex mercado municipal.

La actividad tiene relevancia debido a que actualmente es el Archivo Histórico, pero en el desarrollo del puerto, el lugar también tuvo funciones de fuerte y Palacio Municipal.

El arquitecto Julio Alberto Salinas, presidente del patronato, compartió ayer a El Vigía los avances logrados, debido al esfuerzo y participación de un equipo interdisciplinario.

“Mucha gente nos ha ayudado a conformar la información. Estamos muy contentos de que hayamos logrado este gran paso”, resaltó.

Sobre el proceso, Salinas destacó la inclusión en un listado de sitios susceptibles de declaratoria, a cargo del ICBC; luego se busca la declaratoria del bien inmueble conforme lo dictan la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.

Envío de oficio
Algunos de los pasos fueron el envío de un oficio con justificación y conformar un documento técnico; también se le debe comunicar al gobierno municipal.

“Ellos son los dueños del bien inmueble. Nosotros, como patronato, somos una asociación civil sin fines de lucro pero estamos promoviendo esta declaratoria.

“Es cuando comenzamos a trabajar con las diferentes áreas, nosotros como investigadores, y a su vez la academia y las diferentes asociaciones que existen. Se conforma una presentación, que se hace ante un consejo conformado por todos los archivos históricos del Estado, ciudadanos reconocidos y dentro del consejo técnico, y se les hace una presentación en forma previa a la declaratoria”, explicó Salinas.

El presidente recordó que esto ya lo hicieron durante el 2017 en Tecate; ahí se les informó que de acuerdo a los argumentos, se les daba la anuencia para que elaboraran la carpeta técnica que será presentada en la siguiente reunión.

Elaboración y detalles
El arquitecto Julio Salinas refirió que dicho encuentro será para someter a votación el documento, que tentativamente sería para marzo o abril.

“En este lapso lo conformamos de acuerdo a los lineamientos del ICBC y, a su vez, con revisiones con el Archivo Histórico, don Heberto Peterson Legrand, don Jorge Martínez, investigadores de la UABC y documentos que están avalados. Ya prácticamente estamos en un 90 por ciento del documento”, puntualizó.

El documento registra lo que ha sucedido en el lugar, como la casa de Pedro Gastélum, el Fuerte Mckibbin y el Palacio Municipal.

“Como hecho histórico y un primer asentamiento humano en un contexto urbano, por así decirlo, es súper importante. De esta manera estamos reforzando que no nada más es el bien inmueble, sino el sitio por los hechos que ocurrieron. Así conformamos la carpeta: localización, desde documentos del Registro Público de la Propiedad, censos que se hicieron.

“Ignacio Padilla hizo unos estratos urbanos de investigaciones, que nos han servido para rastrear cómo fue el lugar o cómo estuvo conformado. Todo se tiene que dibujar: hacer planos, tanto catastrales como arquitectónicos. Cómo se cree que fue la casa, el palacio municipal, porque no se tienen todos los registros”, abundó el presidente del patronato.

...

Comentarios