Principal

Ponga atención en las etiquetas

La docente de la UABC invitó a los consumidores a revisar la información de los productos antes de comprarlos
miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que los consumidores sepan bien lo que están adquiriendo, deben poner atención a los detalles y características de las etiquetas que vienen en los productos, explicó Laura Beatriz Chanes Miranda, docente de la Escuela de Gastronomía y Enología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La especialista expuso el tema ayer durante la reunión del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, presidido por Cecilia Jaime Manzano.

Recomendó que es importante identificar qué es el producto, para evitar casos como la compra de un aderezo de nachos en lugar de una “crema de” o “queso de”, según ejemplificó, además de la cantidad para seleccionar el que más convenga de acuerdo al peso.

“Es muy importante ver la lista de los ingredientes: se describen del que está en mayor cantidad hasta el que está en menor cantidad. En orden decreciente. Fijarnos cuáles son los primeros, porque es lo que más tiene ese producto. Que no me pongan agua porque quiere decir que me están vendiendo agua.

“QUE CUMPLAN CON RAZÓN SOCIAL”
“Otro de los puntos importantes es que cumplan con la razón social. Si es un producto importado, que tenga también quién lo distribuye en México y el país de origen. Es muy importante”, detalló.

También debe estar especificado un lugar al que la persona se pueda contactar en caso de algún problema, prosiguió, así como el número de lote por si está relacionado con intoxicaciones.

“Es muy importante la fecha de consumo, que puede ser de caducidad o preferente. De caducidad es que el producto ya no me lo puedo comer después de esa fecha y consumo preferente, que me lo puedo comer pero ya perdió propiedades”, puntualizó la docente.

Sobre la información nutrimental, debe aparecer cantidad de proteínas, grasas, azúcares y kilocalorías, especificado en torno al impacto de ingerir un envase entero o la porción.

...

Comentarios