Principal

Prohíben extracción de hidrocarburos en Golfo de California

miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El “Golfo de California. Península de Baja California Pacífico Sudcaliforniano”, fue establecido como Zona de Salvaguarda, conforme al decreto publicado en diciembre pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

Es decir, se trata de un área, donde el determina prohibir las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Conforme con la información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el área a salvaguardar contiene 18 áreas naturales protegidas; 29 Sitios Ramsar; 36 regiones marinas prioritarias y 12 sitios que presentan riesgo de extinción de la fauna.

Entre las consideraciones para incorporar esta zona de salvaguarda, se refiere que “la medida apoya la protección del medio ambiente y permite el desarrollo de las actividades turística”.

Las propuestas para el establecimiento de estas zonas, son emitidas por la Secretaría de Energía (SE).

El documento establece que conforme a la Ley de Hidrocarburos, le corresponde a la SE proponer al Titular del Ejecutivo Federal el establecimiento de Zonas de Salvaguarda.

Esto, “con base en los dictámenes técnicos, los que deben contar con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, la cual se emitió mediante oficio No. 349-B-268 del 23 de junio de 2016.

La incorporación de esta área, se encuentra alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional México Próspero, objetivo 4.11. “Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país”.

El documento indica que la participación promedio del sector turístico en el periodo 2005-2014 a nivel nacional en el Producto Interno Bruto fue del 8.4 por ciento y en 2014 en el área a salvaguardar se registró la llegada de un total de 6 millones 596 mil 889 turistas.

Esto representó el 9.47 por ciento, del total de llegadas del turismo nacional e internacional en ese año.

Con la incorporación de esta área a las Zonas de Salvaguarda, exponen en el documento, se contribuye a la meta de “Proteger el patrimonio natural, el incrementar la superficie del territorio nacional bajo modalidades de conservación, buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural”.

Decreto
Se establece como Zona de Salvaguarda la superficie del área denominada “Golfo de California Península de Baja California Pacífico Sudcaliforniano”, que se localiza en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con una superficie total de 691,757.61 km² (seiscientos noventa y un mil setecientos cincuenta y siete punto sesenta y un kilómetros cuadrados).

...

Comentarios