Principal

El lado ‘B’ de CES 2018

Los asistentes virtuales, la inteligencia artificial y las pantallas como parte de los hogares conectados destacaron en la feria de tecnología más grande del mundo
jueves, 18 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los asistentes virtuales, la inteligencia artificial y las pantallas como parte de los hogares conectados destacaron en el Consumer Electronic Show (CES) 2018, la feria de tecnología más grande del mundo, llevada a cabo del 9 al 12 de enero en Las Vegas, Nevada.

Cerca de 3 mil 900 compañías de más de 150 países ofrecieron a los 170 mil visitantes novedades en diversos campos tecnológicos, durante la feria que sirve de escaparate de novedades desde 1967.

Las startups presentaron algunos de los proyectos más innovadores, originales y versátiles del CES, tanto para usuarios finales como para empresarios y hasta para la fuerza policiaca.

Copilota ideal
Garmin presentó el Garmin Speak Plus, un dispositivo que permite al usuario conectarse con Alexa, la asistente digital de Amazon, para escuchar música, obtener direcciones y buscar destinos, y que además incluye una cámara que captura los viajes del usuario para obtener registros de incidentes y recibir alertas al cambiar de carril. Disponible por ahora en Estados Unidos, costará 230 dólares.

Correa telefónica
La correa de reloj SGNL, desarrollada por Innomdle Lab, vibra cuando recibe una señal de voz vía Bluetooth y transforma las vibraciones en sonido cuando el usuario coloca la punta del dedo en oído. El proyecto, que inició como una campaña de Kickstarter, recibió el apoyo del laboratorio creativo de Samsung, C-Lab, y estuvo presente en el área de emprendimiento de CES.

Súper impresora 3D
Ethereal Halo es la primera impresora 3D de 5 ejes diseñada para consumidores. Además de modelar objetos y prototipos a través de manufactura aditiva, es decir, sumando capas de distintos materiales, el equipo puede hacer girar el molde y esculpir el producto para obtener resultados más detallados, lo que le significó una mención honorífica en los premios a innovación de CES.

Capturas perfectas
Cada pequeño detalle de tus aventuras será capturado con la cámara Pilot con capacidad gráfica 8K. Diseñado para crear contenido VR, el equipo es ligero, compacto y facilita compartir la información en línea sin necesidad de un smartphone o una PC e integra una batería que para hasta 180 minutos de uso continuo.

Silla del futuro
Model Ci es una silla de ruedas, fabricada por la empresa Whill, capaz de recorrer distintos tipos de terreno y que se controla con un ratón para facilitar los cambios en la dirección del usuario. Puede recorrer hasta 10 millas con velocidad de hasta 5 millas por hora y tiene un servicio de inteligencia Artificial, nombrado IntelliCare, que predice el momento en el que el vehículo requerirá mantenimiento.

Ratón matemático
C-Mouse es un ratón calculadora que facilita introducir números con un joystick, además de contar con todas las funciones tradicionales de un mouse. Fue diseñado para programadores, contadores o administradores que realizan operaciones constantemente, es inalámbrico y puede configurarse para usarse con la mano izquierda o derecha.

Detector ADN
El sistema ANDE, que recibió un reconocimiento al Progreso de la Seguridad Pública durante CES, realiza indentificaciones de ADN en menos de 2 horas, fuera de un laboratorio y puede ser utilizado por personal que no necesariamente cuenta con una preparación técnica. El equipo fue diseñado para labores militares y policiacas, pues facilitaría la rápida identificación de criminales.

Tercer ojo
Los lentes X1 de la marca ThirdEye Gen funcionan como visores de Realidad Aumentada que podrían ser utilizados diariamente en actividades comunes, fuera del ramo de los videojuegos, al mostrar información en una pantalla HD virtual de 90 pulgadas a un rango de 10 pies. La compañía desarrolló, junto con el hardware, la plataforma AR Software para la creación de programas empresariales, educativos y de consumo.

...

Comentarios