Principal

Pese a protestas avanza cervecera

jueves, 18 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

A pesar del enfrentamiento entre policías de tres corporaciones con manifestantes que rechazan la instalación de Constellation Brands en este Municipio, este miércoles casi se concluye con el acueducto para la cervecera.

Policías aún resguardaron la mañana de ayer las inmediaciones del Rancho Mena, sobre el kilómetro 8 de la Carretera Mexicali-Puerto de San Felipe, donde se enfrentaron a pedradas policías e inconformes durante nueve horas.

Los agentes impiden el paso a las personas que no sean pobladores de esa área.

La Constructora Cadena trabajó toda la noche y madrugada para avanzar en la instalación de un ducto que permitirá que la ciudad abastezca de agua a la cervecera.

María Rosalina González Vargas, de 53 años, vecina de la Colonia Ocampo León, indicó que casi no durmió por las retroexcavadoras que laboraron toda la noche junto a su casa.

“Nosotros no tenemos agua ni drenaje desde hace 23 años, pero me sorprendió la rapidez con la que van a llevarles el agua a ellos (Constellation Brands)”, refirió.

En la zona, se nota un avance de aproximadamente 80 metros del nuevo ducto en zona federal, e incluso ya se tapó el área con tierra.

El campamento en el predio de Rancho Mena, desde donde los colectivos se resistieron ayer a la obra, aún mantiene algunas casas de campaña, pero sólo hay unos 15 inconformes y a las 08:30 horas no se encontró a los voceros de los movimientos.

La tarde del martes, manifestantes que trataban de impedir la obra con piedras y tierra fueron a su vez lesionados con rocas por los policías, y otros integrantes más de los colectivos fueron detenidos por las corporaciones.

ACUSAN A GRUPOS POR VIOLENCIA
En tanto, en un comunicado, Constellation Brands acusó a los grupos de resistencia.

“En Mexicali rechazamos tajantemente la violencia que, en diversas ocasiones, los grupos de resistencia bajo el liderazgo de Rigoberto Campos y Filiberto Sánchez, entre otros, han demostrado obstruyendo, invadiendo y agrediendo proyectos de inversión nacional y extranjera”, destaca el comunicado.

Además, la empresa aplaudió las acciones de las corporaciones contra los manifestantes.

“Hoy reconocemos y valoramos el actuar de las autoridades para hacer valer el estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica para todos”, mencionó la empresa.

Para que Constellation inicie con 5 millones de hectolitros de cerveza en 2019, el consumo estimado de agua por año será de 1.75 millones de metros cúbicos del líquido de los mexicalenses.

...

Comentarios