Principal

Quieren quitar nombres a cervezas

jueves, 18 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México no sólo tiene complicaciones para mantener el uso comercial del nombre de algunos quesos, también con los nombres de marcas y estilos de cervezas.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem), el viejo continente quiere proteger algunos nombres de cervezas que remiten a varias de sus regiones, dijo Laura Enríquez, gerente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Cerveceros de México, que agrupa a los industriales del sector.

Disputan nombres
Los europeos buscan tener la Indicación Geográfica de Ceské Budejovice porque se trata de un poblado de la República Checa, pero su traducción ya es una marca que se vende en México, la cual es Budweiser, explicó Enríquez.

Por lo que comercialmente en el país no se podría usar la marca de la bebida Budweiser, la cual pertenece a Grupo Modelo, precisó.

Una situación similar ocurre con la palabra ‘Kölsch’, ya que en México es un estilo de cerveza y en algunos casos es parte de marcas como Cuerda Floja Kölsch, que pertenece a una cervecería artesanal, informó Enríquez.

Detalló que la traducción de ‘Kölsch’ es Colonia y refiere al nombre de una ciudad en Alemania, por ello el argumento de los europeos de que no se use la palabra de manera general.

Cerveceros de México busca la defensa de todos estos nombres y las empresas a las que representa, refirió Maribel Quiroga, directora general de este organismo.

...

Comentarios