Principal

Planeaban atacar a penal para fugarse

Se trata de cuatro imputados por asesinato, y uno más por intento de homicidio; los cinco fueron trasladados al penal de El Hongo
viernes, 19 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En complicidad con tres custodios, cinco presos que resultaron ser de alta peligrosidad, presuntamente planeaban escapar del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada; pretendían atacar las instalaciones del penal con armamento de alto calibre, incluso una bazuca.

Se trata de cuatro imputados por distintos asesinatos, y uno más por intento de homicidio en agravio de tres personas, ocurridos en los últimos dos años en este municipio, motivo por el cual están bajo prisión preventiva.

Para preservar la integridad de los señalados, así como de la población penitenciaria y empleados, el comité técnico de la cárcel local determinó trasladar a los cinco internos al penal de máxima seguridad de El Hongo III, en el municipio Tecate, que cuenta con medidas de vigilancia especiales y celdas individuales.

La orden de traslado urgente autorizada inicialmente por el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, fue calificado como legal por los jueces, Ernesto Flores Gallegos y José Luis Contreras, tras la solicitud hecha por el director del Cereso de este puerto.

Juan Enrique Hernández Meza, junto al Ministerio Público, expuso que a través de un semanario regional, fueron filtrados los nombres de algunos implicados en el plan de fuga, luego de que un compañero de celda denunció esto ante un juez, en una audiencia realizada el pasado 12 de enero.

Por lo anterior, el comandante de seguridad interior hizo un informe, con el cual se estableció las identidades de los involucrados, entre ellos el mismo denunciante, como quien les dijo que tiene los recursos financieros para cometer el ataque armado contra las instalaciones.

A cada uno de los cinco imputados se les practicaron estudios clínico-criminológicos, con los cuales se obtuvo que tienen capacidad criminal alta, por lo que requieren estar sujetos a medidas especiales de seguridad y vigilancia.

Cabe agregar que en las audiencias realizadas con cada uno de los señalados, tanto abogados particulares, como defensores públicos, pidieron a los jueces correspondientes que fuera anulado la determinación administrativa, para que sus representados permanecieran en este puerto.

ALTA PELIGROSIDAD
El grupo de internos que continuarán su proceso en el Hongo III, está integrado por José Alberto “N”, de 32 años, imputado por el asesinato de José Saldaña López, alias “El Che”, registrado el 15 de noviembre de 2016, en la colonia Ampliación Hidalgo.

Rigoberto “N”, de 32 años, vinculado con el homicidio de dos hombres y lesiones en otros tres, luego de un ataque armado cometido el 11 de junio de 2017, en una cuartería que se ubica en el ejido Leandro Valle, de la delegación San Quintín.

También Jesús “N”, de 23 años, detenido junto a un policía municipal, tras presuntamente dispararle a tres hombres el 16 de noviembre de 2017, en un domicilio de la colonia Domingo Luna, también conocida como fraccionamiento Villas del Real 7.

Jesús Roberto “N”, de 25 años, investigado por el crimen del empresario de Rosarito, Víctor Loza Bazán, de 60, ocurrido el 5 de septiembre de 2017, en un hotel de este puerto. Y un joven de 28 años, quien presuntamente asesinó a un anciano y una mujer, el 20 de octubre de 2017, en la colonia Obrera.

...

Comentarios