Principal

Mucho ojo con la diabetes

sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

La diabetes, como enemigo que ataca al organismo, tiene la capacidad de comprometer la función de los tejidos del cuerpo, entre ellos la retina.

Los daños severos en este elemento fundamental de la vista son permanentes y provocan ceguera, por lo que su prevención es fundamental, coinciden especialistas.

“La diabetes es la primera causa de ceguera no reversible en los países desarrollados, y esta situación preocupa al sector salud porque afecta a la población económicamente activa”, señala Gerardo Villarreal Méndez, profesor del Departamento de Oftalmología de la UANL.

En consecuencia, el cuidado de la diabetes necesita ir mucho más allá de controlar los niveles de azúcar, debe comprender cambios en los hábitos de vida y las visitas constantes al oftalmólogo, indica Carlos Azuara Azuara, especialista y miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología.

La prevalencia de la diabetes en México y su tardía detección hacen el cuidado de la visión del diabético una tarea difícil de lograr, agrega el experto.

ATAQUE A LA VISIÓN
¿Cómo es posible que la diabetes dañe la vista? Los altos niveles de azúcar afectan la circulación de la sangre, especialmente aquella que transita por los vasos más finos, explica Azuara Azuara.

“Estos pequeños vasos alimentan a la retina, por eso el diabético que desarrolla una microangiopatía -o sea, daños en los pequeños vasos sanguíneos- presenta problemas de la vista”, afirma.

El daño al tejido no es inmediato, por lo tanto, la persona que lleva más de una década con diabetes se encuentra en mayor de riesgo de padecer esta clase de complicaciones, dice el también profesor del Posgrado Retina Médica y Quirúrgica en el Hospital Issste-Constitución.

“La principal molestia de los diabéticos es la pérdida progresiva de la agudeza visual.

“Ellos pueden presentar visión fluctuante, ven claro y de repente ven borroso, y esto también habla de fluctuaciones en sus niveles de azúcar”, añade Villarreal Méndez.

“La retina está compuesta de células nerviosas y cada vez que se presenta un micro daño por la diabetes estas células ya no se curarán”.

TRATAMIENTOS
La mala noticia es que el daño a la retina es permanente, asegura el oftalmólogo Gerardo Villarreal Méndez.

La buena es que existen tratamientos para mitigar el problema.

“Tenemos el reto de que cada paciente tiene un nivel de daño diferente y hay que personalizar los tratamientos, que pueden ir desde el uso del láser, hasta inyecciones intravítreas”, ahonda el experto del Hospital Universitario.

Mediante estudios de gabinete, el médico detecta inflamación en la retina o demás en partes sensibles como la mácula, que concentra el 90 por ciento de la calidad visual.

“También es posible utilizar contraste que marquen los vasos anormales, y así se pueden evaluar zonas de daño que las valoraciones convencionales pueden pasar por alto”, puntualiza.

“Entre las opciones de tratamiento, el doctor puede elegir inyecciones intravítreas o el uso del láser, las primeras evitan la formación de vasos sanguíneos anómalos y el segundo es un fenómeno térmico o quemadura microscópica que termina con estos vasos anómalos”.

No obstante, es importante recalcar que la medicina no sirve de nada si el paciente no controla su diabetes, aclara Villarreal Méndez.

LA ESENCIAL PREVENCIÓN
Es posible cuidar la salud visual del diabético, pero es esencial la detección temprana y el cuidado de la enfermedad.

“El 9.4 por ciento de la población, o sea alrededor de 11 millones de mexicanos, son diabéticos, y 1 de cada 5 enfermos no saben que padecen de azúcar alta en la sangre.

Esto pone en perspectiva el grave problema que es la diabetes y por qué detectamos el daño en la retina cuando ya es demasiado tarde”, agrega Azuara Azuara.

En consecuencia, la mejor medicina contra el daño es la prevención mediante visitas anuales al oftalmólogo apenas se reciba el diagnóstico y los hábitos de vida saludables.

“La hipertensión y la diabetes son causas de la mala circulación de la sangre que, a la vez, afectan la vista”, apunta el miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología.

“Por eso es importante cuidar la presión arterial con alimentación baja en grasa y ejercicio constante”.

Números preocupantes
EN EL MUNDO

  • La diabetes afecta a 422 millones de personas.
  • El 2.6% de los casos de ceguera son a consecuencia de la diabetes.

EN MÉXICO

  • El 9.4% de la población padece diabetes, esto equivale a cerca de -11 millones de mexicanos.
  • 1 de cada 10 personas, al cabo de 15 años con la enfermedad, sufrirá un deterioro grave de la visión.
  • 1 de cada 5 diabéticos desconocen que padecen esta enfermedad.

Fuente: OMS, Consejo Optometría México y oftalmólogo Carlos Azuara Azuara.

Consejos
Estos hábitos ayudan a preservar la salud visual del diabético:

  • Visite al oftalmólogo apenas reciba el diagnóstico de diabetes y programe citas anuales con este especialista.
  • Siga el tratamiento para la diabetes que le indique su endocrinólogo.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Cuide su presión arterial con una sana alimentación baja en grasas.

Fuente: Gerardo Villarreal Méndez, oftalmólogo.

...

Comentarios