Principal

Con frío y lluvia evite enfermedades

domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias como la gripe o algún otro tipo de infecciones por el exceso de humedad.

Fernando Martínez Angulo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del IMSS, explicó mediante un comunicado que los encharcamientos -tanto en casa como en la vía pública- pueden albergar bacterias que ponen en riesgo la salud.

Recomendó utilizar paraguas o algún tipo de impermeable para protegerse de la lluvia, además de vestir chamarra ante el pronóstico de bajas temperaturas.

“Aún cuando los días son fríos pueden registrarse enfermedades gastrointestinales que se contagian de manera similar a la gripe, debido a que las manos contaminadas son puestas en la boca o simplemente tocándose la cara.

“Esto, debido a que las lluvias humedecen todo, además de que los virus y bacterias circulan con mayor facilidad”, advirtió.

Sector vulnerable
Martínez Ángulo indicó que las personas más propensas a enfermarse son los niños y adultos mayores, por lo que no deben automedicarse debido a los cambios de temperatura.

Por último, recomendó la vacuna contra la influenza que se aplica de manera gratuita el sector de salud público de todo el país, además del consumo de frutos ricos en vitamina C (cítricos), bañarse con agua caliente y utilizar ropa seca en caso de mojarse con las lluvias de temporada.

...

Comentarios